"Rivi se salta el plan urbano". Un portavoz de los vecinos de la Losa, contrarios a la instalación de las carpas que pondrá allí el Ayuntamiento durante la Feria de la Ascensión (7 y 8 de mayo), resume así las "irregularidades" que detectan en la instalación del entoldado durante la próxima feria ganadera.

"El señor Sánchez Ramos no dice la verdad cuando afirma que la Losa ha sido convertida en un recinto ferial. Por el contrario, el plan de urbanismo de Oviedo dice que el espacio de la Losa está calificado en su práctica totalidad como viario público, es decir, como un sistema general con uso exclusivo y excluyente de viario, por lo que no cabe posibilidad alguna de otro uso distinto al especificado en dicho plan", explicaron ayer los vecinos a través en un comunicado en el que daban respuesta al presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos. El día anterior, Sánchez Ramos (IU), ante las quejas y el recurso en el Registro Municipal contra las carpas, había señalado que "las calles son de todos", y también que de la Feria de la Ascensión "se benefician todos los ovetenses". La réplica no se hizo esperar: "No puede despacharse, ante un tema tan importante que afecta a la legalidad urbanística y seguridad, con un simple eslogan de que la calle es de todos, pero siempre que se utilice como tal y no para colocar carpas".

Los vecinos están convencidos de que las carpas van contra la ley. "Contravienen el plan de urbanismo y la regulación de contratos de las Administraciones Públicas, puesto que la SOF ha utilizado un procedimiento de urgencia indebido para la contratación de la feria, y porque la infracción urbanística que aquí denunciamos y hemos manifestado en nuestros recursos conlleva gravísimos riesgos para la seguridad e integridad de personas y bienes".

El colectivo vecinal rechazó motivaciones políticas en sus quejas. Meses atrás, este mismo grupo de residentes en las torres de la Losa logró, a base de recurrir contra el concurso, echar abajo la contratación de las barracas para las fiestas de San Mateo".