Ángel FIDALGO

Ana Taboada, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y concejala de Participación Ciudadana, ha desalojado de su local municipal a las hermandades de Semana Santa. La Junta de Hermandades y Cofradías deberá devolver la llaves del número 4 de la plaza de la Constitución y dejar hueco así a ocho trabajadores del plan de empleo local que desarrollan trabajos vinculados al área de la que es responsable la líder de Somos en la ciudad. La decisión, según fuentes del partido podemista, se ha adoptado por parte del gobierno local, lo que implica el visto bueno de los socios de Taboada: IU y PSOE.

Además de la Junta de Hermandades, ocupan este edificio la Oficina de Turismo del Principado de Asturias y parte del personal adscrito al servicio de Abogacía Consistorial. Ayer, Ana Taboada hizo público un escrito en el que señalaba que los ocho trabajadores ahora reubicados ocupaban un espacio compartido con el área de informática "que no reúne condiciones para ubicar a tal número de personal". Taboada prosigue en su escrito que "el servicio de Patrimonio considera que el lugar idóneo (para los ocho nuevos trabajadores del plan de empleo adscritos a la concejalía de la líder de Somos) por su ubicación física y sus infraestructuras es el ubicado en el número 4 de la plaza de la Constitución", frente al Ayuntamiento. Según la edil de Participación, el uso por parte de los cofrades de la oficina "carece del preceptivo y legal convenio o acuerdo entre Administración y entidades, siendo meramente verbal".

No por esperada la noticia ha sentado mejor en el seno de las cofradías ovetenses. De hecho, José Rodríguez Getino, presidente de la Junta de Hermandades, ofrecerá hoy la versión de los fieles. Semanas atrás, en una entrevista con este periódico, Ramón de Cangas, hermano mayor de los Estudiantes, había apuntado la posibilidad de este desenlace, después de los desencuentros entre el gobierno del tripartito de izquierda y los cofrades durante la celebración de la pasada Semana Santa. El Ayuntamiento no permitió el uso del balcón municipal durante la "madrugá"; los cofrades utilizaron precisamente el del local del que ahora les desalojan.

Entre los responsables de la Semana Santa también han sentado mal "las formas", pues les han dado "tres días" para devolver las llaves, "cuando la ley concede cuatro meses para abandonar el local", afirman desde el mundo cofrade. "Es vergonzoso el trato a la Semana Santa ovetense", "¿Cuál será la próxima agresión, prohibir las bandas de música?" y "Estamos siendo discriminados por ser cristianos" son algunos de los comentarios que en las últimas horas han realizado algunos cofrades, llegados, entre otros, desde la Tertulia Cofrade IX Trabajadera, formado en su mayor parte por miembros de los Estudiantes.