El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo, Luis Zaragoza, exigió ayer al Consistorio la creación "inmediata" de una línea de créditos para que los afectados por el incendio de la calle Uría "puedan atender sus necesidades más inmediatas y urgentes" y asumir los costes del cierre de algunos de sus negocios o los expedientes de regulación de trabajadores.

En una rueda de prensa, Zaragoza calificó de "insulto inaceptable" la respuesta dada por el Gobierno local a la plataforma de afectados por el siniestro y la "falta de información" sobre los plazos que manejan. "Se equivocan cuando dicen que el Ayuntamiento no es una aseguradora. El Ayuntamiento es un consejo de vecinos que está para ayudar o para servir, si tiene que hacer de aseguradora o de agencia inmobiliaria tendrá que hacerlo", manifestó el edil de la oposición, que se acercó esta semana a la calle Uría en compañía del otro concejal de Ciudadanos en Oviedo, Luis Pacho, para conocer de primera mano la situación de los afectados.

Para Ciudadanos, el problema reside en que "para el tripartito los comerciantes de la calle Uría son sospechosos de ser ricos, y a los ricos, ni agua...", cuando, a su juicio, "el fuego no entiende de ricos ni pobres", porque, según manifestó "han caído dos edificios completos y hay un comercio que se está viendo muy afectado por la situación, con cierres temporales, definitivos y trabajadores en una situación de total incertidumbre". Ciudadanos presentará una moción con una batería de medidas para ayudar a los afectados, entre ellas bonificaciones en el pago del IBI, del IAE y exención de tasas por la realización de las obras necesarias para adecuar sus inmuebles. También plantean la redacción de un plan especial de recuperación del comercio de la zona.