La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De primero, "fabada nigeriana"

El concurso de cocina internacional busca ganador: "Apuesto por mi calabaza rellena de gambas", dice Adriana Sousa, brasileña

El equipo de Brasil al completo. PEDRO H.

El XI Concurso de cocina internacional, organizado en torno a los centros sociales de la ciudad, comenzó ayer en la plaza de Trascorrales y hoy se sabrá cuáles son los ganadores. Desde las 11.00 hasta las 14.00 horas los participantes cocinarán de cara al público. Minutos después el jurado dará el nombre de los tres ganadores.

En la tarde de ayer representantes de Paraguay, Nigeria, Brasil y China -este último país participa por primera vez- prepararon sus platos de cara al público.

Susana Rubio dirige al equipo asiático. Tiene una academia de chino y está muy implicada con la comunidad de este país en la ciudad. Todo su equipo está formado por chicas chinas. "Nos animamos a participar porque somos unas enamoradas de la cocina china, pero no la que está occidentalizada sino la auténtica, y además nos gusta cocinar, así que no lo pensamos dos veces". Por eso ayer decidieron sorprender a los miembros del jurado con un plato de costilla agridulce y una tarta de leche con coco.

La brasileña Adriana Sousa estaba convencida de que ganarían este certamen con una calabaza rellena de gambas, "que es un plato muy fino y muy conocido en todo el litoral; y de postre, mousse de maracuyá".

Aunque la entusiasta chef nació en São Paulo, se siente ovetense después de vivir desde hace diez años en la ciudad. "Nos encanta la gastronomía, y qué mejor que esta ocasión para demostrar que sabemos cocinar muy bien, al tiempo que dar a conocer nuestra gran cultura gastronómica a todos los ovetenses".

Aletia Jara se movía con soltura por los fogones del equipo de Paraguay mientras preparaba unos bollitos de maíz, que en su país le llaman "bori bori", un nombre de la lengua guaraní, que después añadiría a un caldo de verduras . "Es la primera vez que participo y estoy muy ilusionada, porque es una oportunidad única de dar a conocer platos típicos de mí país". Y de postre, mazamorra paraguaya, que tiene el maíz como base.

Josephine Umoruyi es una animosa nigeriana que vive en Oviedo. Es la segunda vez que se presenta al concurso y bromea diciendo que presenta nada menos que una "fabada nigeriana". Y es que la base del "beans recipes", que así se llama el singular potaje, es la alubia blanca africana, que se añade a un caldo en el que coció merluza, pollo, plátano y otros ingredientes que le dan un intenso toque picante. "Estoy segura de que a todo el mundo le va a gustar mucho", afirmó con determinación. Y de postre, un batido llamado emieki, a base de plátano y leche condensada.

Hoy cocinarán también de cara al público los representantes de Venezuela, Egipto, Marruecos y España.

Compartir el artículo

stats