La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), a través de su Junta Provincial de Asturias, ha organizado la I Carrera Solidaria "Asturias contra el cáncer" el próximo 22 de mayo, en la que colaboran, entre otras instituciones, organismos públicos y privados y empresas, el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA. "Hacer esta carrera de forma anual era uno de los objetivos de la Junta asturiana", comenta la presidenta de la AECC en Asturias, Margarita Fuente. Ella confía en contar con la participación de atletas y deportistas profesionales. La alpinista Rosa Fernández ya está confirmada.

La carrera saldrá el domingo 22 de la plaza de la Catedral, donde también estará la meta. Discurrirá por la calle Uría, dará la vuelta por la Losa y cruzará el Campo San Francisco. Cubrirá una distancia de cinco kilómetros por el centro de la ciudad. Se podrá hacer corriendo o caminando, aclara Fuente.

La prueba, tal y como figura en las bases, "tiene un carácter solidario, lúdico, deportivo y no competitivo", a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. "El importe de la inscripción va íntegramente a financiar nuestros programas", según Fuente. Cuesta ocho euros y habrá camisetas de la "AECC en marcha" para los primeros mil quinientos participantes.

Al acabar habrá una exhibición de zumba en la plaza de la Catedral y un sorteo de premios donados por las entidades colaboradoras, entre las que la AECC destaca la de la Obra Social La Caixa.

La asociación contra el cáncer organiza carreras como la de Oviedo a lo largo de toda España desde hace años para recaudar fondos y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad. "Tenemos la ilusión y las ganas de que venga mucha gente", afirma Margarita Fuente. En su sede de la calle Uría han comenzado a recibir llamadas: su teléfono es el 985 20 32 45.