La Policía Nacional ha alertado este lunes de que en algunos establecimientos comerciales de Oviedo se han cometido estafas por el denominado 'falso pedido'. El modus operandi consiste en que el autor de la estafa, aprovecha la ausencia del propietario o encargado del establecimiento para personarse con un paquete y una factura manifestando que viene a hacer la entrega y solicita el cobro del mismo.

Si el empleado se muestra reticente al pago, el autor de la estafa manifiesta que únicamente cumple con su trabajo y que el encargo había sido realizado desde el propio establecimiento.

En la factura que presenta, no figura la empresa emisora, ni el contenido del paquete, pero sí figura un falso sello de 'Promociones Turísticas' de una localidad asturiana.

La cantidad de dinero en ambos casos ha sido inferior a los 90 euros, con la clara intención de no dar importancia al pedido y que pueda dar origen a que el empleado solicite del propietario o encargado la confirmación para efectuar el pago.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTAFADOR

La Policía busca a un hombre, de unos 38-40 años de edad, complexión delgada, aproximadamente 168 centímetros de estatura, pelo muy corto de color castaño claro, ojos oscuros, tez morena, con marcas en la cara como si fueran granos. Puede ir vestido con ropa que haga simular el uniforme de trabajo de alguna empresa de paquetería.

Se informa al colectivo de comerciantes, que en caso de detectar el intento de un hecho similar, se pongan en contacto urgente con la Policía Nacional llamando al 091.

Asimismo se pone en conocimiento de la ciudadanía por si el autor de las estafas pudiera cambiar el 'modus operandi' y dirigirlo a los ciudadanos en sus domicilios particulares.