"Peces Aurelienses" es el título del libro que presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Gonzalo Suárez, editor e hijo del pintor gijonés Aurelio Suárez, en el transcurso de un acto en el que también participó Antonio Alonso de la Torre, historiador del arte, que escribió la introducción; con ellos, Andrés Montes, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA, que presentó el acto. Este último afirmó que "los peces aurelianos están en el centro de su universo", al tiempo que lo definía como "onírico".

Gonzalo Suárez, a modo de introducción, advirtió al numeroso público que asistió a la presentación que "ver y analizar la obra de mi padre para comprenderla es una empresa difícil, porque pintó más de siete mil obras con muchos detalles, entresijos y profundidades".

Por eso prefirió presentar la obra del progenitor parcelándola, "para que pueda ser mejor comprendida, ya que en ella veo todo el universo de Aurelio Suárez, que podría dar para escribir una enorme biblioteca temática".

A renglón seguido, explicó que Aurelio Suárez fue dejando dentro de sus cuadros mensajes, la mecánica de su trabajo o su relación con la música, la geología, la medicina y fundamentalmente los peces. "Pero en su obra la cronología no le importaba, porque la contemplaba en su conjunto".

Antonio Alonso de la Torre, que es el autor de la introducción de "Peces Aurelienses", precisó que "todo empezó por el pez, que desde los años veinte del siglo pasado se convirtió en protagonista de su firma". Considera que puede ser una evocación de "cosas que le interesaban y que, incluso, pudo haber vivido durante la época en la que navegó". Después llegó la hora de las proyecciones de algunos cuadros, como "Sardinitas de la mar", que, según Antonio Alonso de la Torre, "concentra toda la complejidad del universo de la simplicidad del pez". Para concluir señaló que "cada cuadro se puede entender individualmente".