Los pintores asturianos Aurelio Suárez y Luis Fernández forman parte de la exposición "Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953", que se inaugura mañana, miércoles, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Junto a ellos, la muestra ofrecerá obras de Picasso, Miró, Joan Brosa, Chillida, Maruja Mallo, Jorge Oteiza, Zuloaga, Palazuelo, Eugenio Granell y un buen número más de artistas que desarrollaron su producción en momentos difíciles para la creación en la España de la autarquía.

La exposición busca analizar el arte y la cultura españoles de posguerra a través de distintas aportaciones artísticas que van de la pintura al cine y la arquitectura, y que incluyen también publicaciones y material gráfico. En total, el conjunto reunido rondará el millar de piezas con un propósito que no es otro que ofrecer una panorámica amplia y diferente que hable de la complejidad del momento, siempre tratando de desmentir tópicos establecidos como los que hablan de la escasez e irrelevancia de la actividad cultural y artística en los años cuarenta.

De Aurelio Suárez se podrán ver en la muestra las obras "Cárcel" y "Olor a soga", dos piezas que fueron elegidas por "la fuerte conexión con la realidad de su tiempo y su forma libre de expresarla" y que, según la comisaria Dolores Giménez-Blanco, "apoyan muy bien el relato de la exposición".