"Toda construcción social parte de mentiras o de metáforas para general cohesión social, que perduran en el tiempo gracias a una serie de ficciones, verdades a medias y mentiras creíbles". Con esta afirmación comenzó Carlos Gil de Gómez Pérez-Aradros la presentación de su libro "Política ficción: las cinco mentiras de la democracia", en el salón de actos del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el acto intervino también el editor del libro de ensayo político, Pablo Solares Acebal, que destacó que este ensayo es el primero que sacan a la luz.

¿Cuáles son las mentiras de las que se ocupa este libro? El pacto social, la ciudadanía y la nación, la igualdad, el Estado del bienestar y la soberanía nacional.

Respecto a las mentiras piadosas a las que se refirió el autor al inicio del acto sostuvo que "cumplen una importante misión", porque sirven para cohesionar grupos sociales al tiempo que permiten "el mantenimiento de sus propias estructuras sociales".

Carlos Gil de Gómez sostuvo durante su charla que con el paso del tiempo estas mentiras se "cosifican" para convertirse finalmente "en realidades palpables, lo que las hace más creíbles y asumibles" por la sociedad. Pero ¿qué pasa cuando se cuestionan? "Que surge el populismo con todos los peligros que entraña". Aparecen los discursos que prometen convertir en realidades "incuestionables y verídicas" todas esas ficciones, "con el peligro que ello entraña". Fue aquí cuando recordó el nacionalismo catalán, "con su discurso irreal".

Después, se refirió al bienestar social, "que logró la igualdad, pero igualando por abajo". En este sentido, calificó de "migajas" las que concedió la clase social predominante "para tranquilizar a la clase obrera".

Para concluir, advirtió que las mentiras a las que se refirió "se mueven entre el mito y la verdad, lo que las hace muy difíciles de desenmascarar y de revelar, dándolas por hecho, generalmente, sin mayor reflexión".