El colegio San Ignacio ha sido este año el centro de enseñanza concertada más demandado por los padres ovetenses como primera opción para escolarizar a sus hijos de tres años de cara al curso que viene. Un total de 106 familias han presentado la solicitud para ocupar las 75 plazas ofertadas por el colegio de los jesuitas, con lo que, a falta de la publicación de las listas definitivas, 31 de ellas tendrán que buscar hueco para sus pequeños en otros centros con disponibilidad suficiente. Entre los públicos, el más reclamado como primera opción es el Baudilio Arce, que cuenta con un total de 65 solicitudes para las 46 plazas del primer curso de Educación Infantil. La situación podría cambiar a partir de mañana, la fecha límite para presentar reclamaciones, aunque las variaciones suelen ser mínimas si se tienen en cuenta las experiencias de cursos anteriores.

Un número considerable de familias no podrá escolarizar a sus hijos en el colegio que habían elegido como primera opción. Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, cincuenta niños se quedarán sin plaza en los centros concertados en los que querían iniciar su vida como estudiantes. Los colegios de la red privada subvencionada que cuentan con excedente en la capital del Principado -además del San Ignacio- son el Dulce Nombre de Jesús (6 solicitudes por encima del número de plazas ofertadas), Santa Teresa de Jesús (10) y La Milagrosa (3). Algunos como el Loyola, el Auseva, o el Santo Domingo de Guzmán (Dominicos) han recibido las mismas solicitudes que el número de plazas con las que cuentan de cara al próximo curso, o al menos esas son las cifras que han trascendido.

El Nazaret es el colegio concertado con más plazas libres una vez que se han cerrado las listas en las que se reflejan las primeras opciones elegidas por las familias para escolarizar a los niños de tres años en Oviedo. Actualmente tiene 27 disponibles. El segundo en la lista de los concertados en cuanto a disponibilidad es el Amor de Dios (22), seguido de La Inmaculada (21), el Santo Ángel de la Guarda (15) y el Santa María del Naranco (5). A la hora de analizar estas cifras hay que tener en cuenta que algunos centros cuentan con cinco aulas para los alumnos de primero de Infantil y otros solamente con dos. Es decir, el número de plazas libres no es directamente proporcional a la demanda.

Plazas libres

En la red pública ovetense hay seis colegios con más solicitudes que plazas disponibles. El que más niños tendrá que dejar fuera es el Baudilio Arce (19), aunque también se verán obligados a hacerlo el Carmen Ruiz-Tilve de La Corredoria (14), el Lorenzo Novo Mier (2), el Villafría de Otero (2), el Dolores Medio (1) y el Buenavista I (1). En el caso de los colegios públicos, aún hay 222 plazas vacantes. Donde más quedan es en el Juan Rodríguez Muñiz, situado en el barrio de Las Campas, un centro en el que existen 27 vacantes. No obstante, también hay plazas en el Roces de Colloto (26), Pablo Miaja (17), Germán Fernández Ramos (16), La Corredoria (15), La Gesta I y II (15), San Pedro de los Arcos (13), San Lázaro-Escuelas Blancas (12), La Ería (12), Buenavista II (11), Fozaneldi (9), San Claudio (8), Poeta Ángel González (8), Tudela Veguín (7), Narciso Sánchez de Olloniego (6), Jaime Borrás (5), Parque Infantil (4), Ventanielles (4), Veneranda Manzano (3), El Villar de Trubia (3) y el colegio de Soto (1).

Una vez analizadas las reclamaciones de los padres que no estén de acuerdo con los resultados de las listas provisionales que obran en poder de la consejería de Educación comenzarán a conformarse las definitivas, que saldrán a la luz el próximo día 9 de mayo. Un mes más tarde, concretamente el día 8 de junio, se publicarán las asignaciones alternativas para los alumnos de los ciclos de Infantil y Primaria que no hayan conseguido plaza en el centro que sus padres eligieron como primera opción.