Lne.es »

Oviedo pierde un congreso médico que se va para Gijón al dar más facilidades

El tripartito no concretó la subvención para el evento, que pasó de contar gratis con el Auditorio a tener que pagar un alquiler por el Calatrava

27.04.2016 | 01:37

Oviedo no será la sede del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), que finalmente se celebrará en Gijón el próximo mes. Según los organizadores del evento, el motivo principal para el traslado del congreso a 28 kilómetros de la capital del Principado se centra en que no lograron concretar con el Ayuntamiento carbayón la cuantía de la subvención que deberían recibir. El anterior equipo de gobierno (PP) les había ofrecido una subvención de 12.000 euros, por los beneficios económicos que supuestamente dejaría en la ciudad un congreso que no cuenta con el patrocinio de ningún laboratorio.

Además, desde el Ayuntamiento comunicaron a los organizadores de la reunión pediátrica que ésta no podría celebrarse en el auditorio Príncipe Felipe -iba a ser cedido gratuitamente tal y como se comprometió el PP- porque el recinto ya estaba reservado para otro evento. Como alternativa, el municipio ofreció al comité organizador el Palacio de Congresos de Calatrava, pero no de manera gratuita. El tripartito explicó a los organizadores que por la utilización del espacio tendrían que hacer frente a los gastos de alquiler (unos 9.000 euros diarios). Y todo esto, según confirmaron a este periódico fuentes de la organización, con la subvención municipal "en el aire", ya que desde el Consistorio no se terminó de concretar su cuantía.

Ante la falta de tiempo material para organizar el congreso, sus organizadores, que no querían que saliera del Principado, recurrieron al Ayuntamiento de Gijón. Allí les ofrecieron mejores condiciones. De esta forma, el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) se celebrará finalmente entre los días 12 y 14 de mayo en el Palacio de Congresos, situado en el recito ferial "Luis Adaro". El Ayuntamiento cede el recinto de manera gratuita y otorgará una subvención de 9.000 euros.

Al congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica asistirán trescientos ochenta especialistas de toda España, a los que hay que sumar comerciales, representantes de laboratorios y también acompañantes. En total serán más de seiscientas personas las que finalmente se alojarán en establecimientos hoteleros de Gijón, además de comer y cenar en sus restaurantes. Según estas cifras, los hoteles de Oviedo habrían perdido con esta cita congresual 1.200 pernoctaciones, ya que el programa incluye dos noches de hotel. El turismo de congresos está considerado como uno de los que más dinero deja en las ciudades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine