La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cardiología del HUCA llega a Irán

César Morís, director del área del corazón del Hospital, enseña en Teherán el implante de válvulas de aorta

Vistas exterior e interior de uno de los hospitales de Teherán.

La ruptura del aislamiento internacional de Irán, acordada hace menos de un año, ha tenido un inesperado impacto en la sanidad asturiana. La apertura de las fronteras del país persa ha propiciado que una técnica cardiológica de largo rodaje en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) haya llegado a tres hospitales públicos de la capital, Teherán. César Morís, director del área del corazón del complejo sanitario ovetense, ha mostrado in situ a los especialistas iraníes las evoluciones más recientes del implante de válvulas aórticas sin necesidad de cirugía abierta, un procedimiento que, subraya, "está revolucionando la cardiología". El doctor Morís realizó en los tres centros sanitarios un total de cinco intervenciones. "El resultado fue excelente, no hubo ninguna complicación", indicó el cardiólogo asturiano, quien se manifestó "gratamente sorprendido" por la medicina iraní. "Tienen un nivel muy alto, muy parecido al nuestro", enfatizó.

César Morís viajó a Teherán el pasado sábado y regresó anteayer martes. Estuvo trabajando el domingo (allí no es festivo) y el lunes en tres hospitales públicos y universitarios: Day Hospital, Shaheed Rajaee Hospital y Tehran Heart Center. "Son hospitales modernos, y las salas de hemodinámica son prácticamente equiparables a las nuestras", relató a LA NUEVA ESPAÑA.

El HUCA es pionero en Europa en esta técnica, que puso en marcha en diciembre de 2007. Desde entonces, en el centro ovetense han sido intervenidos 304 pacientes que padecían una estenosis (estrechamiento) de la válvula aórtica. El tratamiento habitual de este problema era el reemplazo de la válvula mediante cirugía abierta. ¿Inconveniente? Que hasta un 30 por ciento de los enfermos no podían ser operados debido a que para ellos acarreaba un riesgo quirúrgico excesivo.

Una de las grandes ventajas de este nuevo procedimiento estriba en que la colocación de la válvula reduce los peligros de forma drástica. Se introduce comprimida dentro de un catéter a la altura de la ingle, y se conduce por el interior del cuerpo hasta llegar al corazón donde, liberada, se expande como un muelle. Como instructor de esta técnica a nivel mundial, el doctor Morís -también profesor titular de la Universidad de Oviedo- suma cerca de 1.500 intervenciones.

Esta dilatada experiencia le ha llevado a Irán, donde impartió conocimientos -además de realizar las operaciones, dictó una conferencia- y cosechó impresiones en buena parte inesperadas. "Quizá la mayor novedad sea que, tras el retorno de Irán a la comunidad internacional, el país dispone de más recursos públicos y, entre otras mejoras, ha podido ampliar el programa de válvulas aórticas percutáneas", afirma. Ya tenían en marcha esta técnica, pero ahora "están potenciándola". De hecho, han podido adquirir 50 válvulas. "Estaban con la tecnología antigua y fuimos a enseñarles la última evolución tecnológica, con la que nosotros llevamos en el HUCA un año", indicó el responsable del área del corazón.

La implantación de válvulas a través de una arteria se lleva a cabo mediante la colaboración de cardiólogos y cirujanos cardiacos. "En Irán también funcionan equipos mixtos. La gente es muy agradable: con muchas ganas de aprender y muy respetuosa". Frente a determinados apriorismos, la realidad es que "son profesionales que están muy al día, con un nivel de actualización cardiológica muy alto, y que acuden siempre que pueden a los congresos europeos y norteamericanos", enfatiza César Morís.

El cardiólogo del Hospital Central confronta lo visto con lo que ha conocido, por ejemplo, en Egipto, "que es un país caótico". "Nada que ver. Irán es un país limpio, cuidado, con muchos espacios urbanos que podrían ser de ciudades europeas o latinoamericanas". Por lo demás, "salvo el pañuelo de la mujer, sólo el pañuelo, visten como los europeos, y en las calles se aprecia una absoluta normalidad, sin una presencia llamativa de la Policía o del Ejército".

En esta misma línea de liderazgo a nivel internacional, el HUCA realizará hoy la implantación de una válvula aórtica percutánea, una intervención que será retransmitida en directo, vía satélite, en un congreso de especialistas que se desarrolla en El Cairo.

Compartir el artículo

stats