"El consejero de Educación, Genaro Alonso, se ha quedado solo en el proyecto de la fusión de los colegios Gesta I y Gesta II el próximo curso. Decía que era una decisión concertada y no era cierto. Ni la Junta General del Principado, ni los consejos escolares, ni los padres, ni el Ayuntamiento lo apoyan". Así reaccionaron ayer representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de los dos colegios públicos ovetenses tras conocer la declaración del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo el pasado martes para instar al Principado a paralizar la fusión de las dos Gestas el próximo curso, con la abstención del PSOE.

"Es normal que los grupos pidan la paralización, todos son conocedores de las deficiencias de seguridad y de espacio en los colegios", aseguran los padres. "Y también son conocedores de que, para hacerlo bien, la inversión necesaria es muy alta. Es un edificio viejo que no cumple con las mínimas medidas de seguridad. Nos imponen una fusión sin consensuar y sin las obras necesarias", argumentas desde las AMPA de la Gesta.

Los concejales del Grupo municipal Socialista, socios del gobierno tripartito, se quedaron solos el martes en el Pleno en la defensa de la fusión inmediata de los colegios la Gesta I y II. La propuesta de unir los dos colegios para el curso que viene parte de la Consejería de Educación del Principado (PSOE), a la que en la sesión plenaria se acusó de "oscurantismo", "ineficacia" y de no tener los "estudios suficientes" para llevar a cabo la fusión. Los socialistas, que habían votado en contra en la comisión la semana pasada, moderaron ayer su posición y se abstuvieron. La moción, de IU y Somos, salió adelante con el apoyo de Ciudadanos y el PP.