El día del Trabajo -1 de mayo- se hizo oficial la contratación por parte de Somos de un nuevo asesor para el grupo municipal de la marca blanca de Podemos en Oviedo. Los podemistas cubren así el cupo de asesores -dos liberaciones- que les correspondió tras las largas y tensas negociaciones que marcaron el arranque del tripartito carbayón allá por julio de 2015 sobre los sueldos de los concejales y los medios de los grupos políticos.

La medida ha sorprendido tanto a los compañeros de viaje de los podemistas (PSOE e IU) como en el seno de la oposición (PP y Ciudadanos). Y llega en mitad de la polémica entre los comunistas y socialistas -tal y como refleja la información sobre estas líneas- por la contratación por parte del alcalde, Wenceslao López, de una asesora sin consultar a sus socios.

A Somos se le afea que la contratación del asesor -David Acera, número 14 en la candidatura de Somos- se haya realizado saltándose código ético del que se dotó la candidatura de unidad popular (CUP) que encabezó Ana Taboada en las pasadas elecciones locales. En el código ético de la formación podemista se recoge que las contrataciones de personal por parte del grupo municipal se harán "a propuesta de los cargos públicos y deberán ser aprobadas en asamblea por la CUP". Y estos "fichajes", siempre según el código ético de Somos que puede consultarse en su página web, se realizarán "mediante procesos de selección públicos ajustados a los principios de igualdad, mérito y capacidad". Estos procesos están abiertos "a cualquier ciudadano" forme o no parte de la candidatura. Y en el caso de los puestos que sean cubiertos por el sistema de libre designación, que se recogen el código ético de Somos con casos excepcionales, deberán hacerse públicos "los méritos necesarios para el acceso a los mismos y dotando para este sistema de acceso de un control efectivo de los trabajadores municipales". No consta que estas exigencias se hayan llevado a cabo.

Acera trabajará para coordinar las líneas políticas de los podemistas en el gobierno con las del grupo municipal. El nuevo asesor de Somos, que cuenta con una liberación al 75 por ciento de la jornada (la liberación a jornada completa de un asesor supone 38.000 euros anuales brutos), tiene una dilatada trayectoria política vinculada en su gran parte al Partido Comunista de Asturias (PCA). Acera estuvo vinculado al PCA -integrado dentro de IU después de que los comunistas y la coalición firmaran la paz tras largos y duros enfrentamientos en los últimos años- hasta el pasado 19 de abril. Ese día el comité local del PCA en Oviedo decidió expulsar del partido a Acera y a otros cuatro militantes por haber formado parte de la lista de Somos.