Lne.es »

Decenas de personas exigen aclarar la muerte del joven desahuciado en Oviedo

La Plataforma Antidesahucios de Asturias convocó una concentración ante la vivienda donde onde residía en Oviedo el joven fallecido ayer tras resistirse a ser desahuciado

05.05.2016 | 21:42
Decenas de personas exigen aclarar la muerte del joven desahuciado en Oviedo

Varias decenas de personas han participado hoy en una concentración convocada por la Plataforma Antidesahucios de Asturias (PAH) ante la vivienda donde residía en Oviedo el joven fallecido ayer tras resistirse a ser desahuciado para exigir el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon su muerte.

Antes de la movilización la hermana del joven, de 30 años y nacionalidad cubana, había acudido a los juzgados para personarse en la causa abierta por el fallecimiento cuya investigación está pendiente de que se conozcan los resultados de la autopsia en el Instituto Anatómico Forense.

El fallecido, que residía en Oviedo de forma regular desde 2010, regentaba una academia de baile en el barrio ovetense de El Cristo y su muerte se produjo sobre las 13:00 horas de ayer tras ser detenido por abalanzarse y morder a un agente de la Policía al tratar de resistirse a ser desahuciado de su vivienda de la calle Independecia en presencia de la Comisión Judicial.

Según informó la Policía, la Comisión Judicial solicitó la presencia policial al negarse el hombre a abrir la puerta de la vivienda y los agentes, después de hablar y negociar con él, le convencieron para que abriera la puerta y, tras recibir la orden de desahucio, se disponía a abandonar la vivienda.

No obstante, según la Jefatura Superior de Policía, el ciudadano cambió de actitud "de forma sorpresiva", y se abalanzó sobre uno de los policías, al que mordió en una pierna.

Una vez reducido y esposado, y cuando era trasladado a las dependencias policiales por un delito de atentado, los agentes observaron que no se encontraba bien ya que respiraba con dificultad y presentaba un "gran estado de ansiedad" por lo que la patrulla le trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El detenido falleció poco después en el centro hospitalario, cuando ya era tratado por personal sanitario.

En relación con este asunto, el grupo municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo ha exigido de la Delegación del Gobierno que investigue con rigor y aclare completamente los hechos mientras que la PAH ha asegurado que, pese a que las soluciones están sobre la mesa de todos los partidos políticos, parece que no se quiere acabar "con una lacra que lleva a las familias a la exclusión social y a situaciones de estrés, problemas económicos y suicidios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine