El gobierno local (Somos, PSOE e IU) está trabajando, junto con varias asociaciones y agentes sociales en un plan de actuación para cumplir con la ley de Memoria Histórica. La comisión con estos participantes se reunió ayer por la tarde para poner en común las propuestas de cada colectivo, que se plasmarán en un documento a partir del cual se iniciarán las actuaciones que se determinen. Una de ellas será la retirada del nombre de calles o plazas relacionadas con el franquismo. Por ejemplo, la calle General Yagüe, que se pedirá su modificación, según se maneja en algunos de los colectivos presentes.

El portavoz de la comisión, Ricardo Fernández (PSOE), aseguró ayer que la cita fue una reunión de trabajo y que se verán otra vez en dos semanas El cumplimiento de la Memoria Histórica es uno de los puntos incluidos en el pacto de investidura. La competencia depende de Alcaldía (PSOE) tras la lucha entre Somos e IU por tenerla en sus áreas.

Por otra parte, los concejales de Somos respaldaron el martes el manifiesto por la oficialidad del asturiano impulsado pola Defensa de la Llingua Asturiana y el Ayuntamiento de Bimenes.