El fichaje como asesora del gobierno de Eva Alonso, economista, afiliada al PSOE y miembro de la lista electoral de Wenceslao López por la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), ha abierto un nuevo frente en el tripartito local (Somos, PSOE e IU). La coalición acusó ayer al Alcalde de realizar esta contratación "sin consenso" con los socios y de convertir el gobierno en una "agencia de colocación de la AMSO". El coordinador de IU, Alejandro Suárez, tachó de "intolerable" el nombramiento, afeó el "comportamiento unilateral" de López, señaló que esos puestos son para asesoramiento de los tres socios y exigió una "reunión de emergencia" para "reorganizar" el tripartito. "Estamos quemados con los desprecios permanentes del Alcalde. O el gobierno rectifica y genera una dinámica de equipo, o los ciudadanos acabarán hartos", advirtió Suárez. Requeridos por este diario, ni el Alcalde ni ningún otro portavoz socialista quisieron ayer entrar a valorar esta cuestión.

Esta nueva discrepancia entre los socios se produce en un momento especialmente intenso, con el gobierno en plena crisis de El Asturcón, varios colectivos haciéndole escraches y las constantes tiranteces entre los tres grupos que gobiernan la ciudad. La penúltima se hizo visible en el Pleno del martes, cuando los tres ediles de la coalición abandonaron la sala tras negar López el uso de la palabra a los extrabajadores de la empresa que hasta el domingo gestionaba el hípico.

El nombramiento de Alonso, recogido anteayer por este periódico, el mismo día en que se ratificó en el Pleno, enfadó mucho a IU, que desconocía la decisión. Ese mismo día, la coalición exigió al Alcalde explicaciones. IU entiende que el puesto de asesor de Alonso es uno de los tres que tiene a disposición el gobierno y que, por tanto, debe ser "negociado y consensuado" por los tres grupos que lo forman.

Y señala que, para nombrar asesores de forma unilateral el PSOE dispone de puestos específicos para el grupo municipal. "No se entiende que el Alcalde deje libres puestos de asesor en su grupo municipal y los coloque luego vía gobierno. Usa los puestos reservados al gobierno como agencia de colocación de la AMSO", insistió Alejandro Suárez, que afeó al regidor su "cinismo" en el Pleno del pasado mes de julio en el que se debatieron los sueldos y el coste de la Corporación. "Dijo (Wenceslao López) que había que abaratar el coste político de la Corporación y que la rebaja del dinero a los grupos era una cuestión de principios. Esto convierte en risa estos argumentos", aseveró Suárez.

El coordinador de IU admitió que "la falta de diálogo" ha llevado a un "deterioro" en la relación de su grupo con el Alcalde y reclamó una "reunión política de emergencia" para "consensuar una reorganización" del gobierno local. "La izquierda no puede deteriorarse tras casi un año de situaciones así. Estamos hartos de su forma de gobernar unilateral. Este es el modo de actuar que nos ha llevado a límites como el de El Asturcón", señaló el coordinador de los comunistas, que negó, en este punto, que la coalición vaya a ir de la mano del PP para presentar una moción en favor de los extrabajadores del hípico. "No tenemos ningún acuerdo con el PP no lo vamos a tener. Ni en asuntos de trabajadores ni en otro asunto político. No lo contemplamos ni como hipótesis. Presentaremos nuestras propias iniciativas", concluyó Suárez.