Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Libroviedo, la feria del libro de Oviedo, arranca mañana. El presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo, Leonardo Prado, afirma que en esta edición, la vigésimo tercera, el objetivo de los libreros es "propiciar el acercamiento entre el lector y el escritor", con encuentros, mesas redondas y recitales. Para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes, Libroviedo ha organizado varias actividades gastronómicas, como una cata de vinos manchegos y tapas cervantinas, representaciones teatrales y, para los niños, un taller de pintura y un concurso de microrrelatos.

Hasta el 15 de mayo, día de la clausura, pasarán por la plaza de Trascorrales, entre otros muchos autores, José Javier Esparza, Santiago Postiguillo, Elsa Punset, Blue Jeans, Alejandro Arzayus, Alejandro Palomas y Víctor del Árbol.

Mañana, a las seis de la tarde, Carlos Ortega, autor de "La España corrupta del siglo XXI" inaugurará la feria. A lo largo de la tarde intervendrán Patricia Serna, con el libro "Colaterales"; Alberto Polledo, con "Camino de San Salvador y Ana L. Martín, con "El crucigrama de Jacob". Una mesa redonda sobre ilustración cierra el programa del primer día.

Una mala temporada

Leonardo Prado, presidente de los libreros ovetenses desde el pasado mes de abril, asegura que el sector atraviesa "una temporada muy mala". "Aparte de la crisis coyuntural, hay una crisis del sector, el problema de la piratería y el hecho de que el libro no sea un producto de primera necesidad", expuso ayer, durante la presentación de la feria literaria, en el Ayuntamiento de Oviedo

La concejala de Educación, Mercedes González (Somos), animó a los ovetenses y a los foráneos a acercarse a Libroviedo y, durante la presentación de la feria, expresó el apoyo del Ayuntamiento a los libreros y a la promoción de la lectura a través de su red de bibliotecas.

Libroviedo es, según el portavoz de los libreros, "un evento que ya está consolidado" y que "goza de cierto prestigio a nivel nacional". Se refirió a su ubicación, la antigua plaza del pescado de Trascorrales, como "un espacio muy cómodo, ideal para nosotros: es como una gran librería".

Este año la feria amplía sus horarios. Por semana, durante las mañanas, abrirá de once a dos y por la tarde, de cinco a nueve; los viernes y sábados alargará la apertura hasta las tres por las mañanas y hasta las diez y media por las tardes.

Esta primavera participan once librerías ovetenses que como en años anteriores editan un facsímil de una obra clásica descatalogada, en esta ocasión "Un viaje a Asturias pasando por León", de Alfonso Pérez Nieva.

Durante toda la feria los visitantes podrán hacerse una fotografía con el Quijote y participar en el sorteo de una estancia en el balneario de Las Caldas.

Las oenegés "Clowntigo" y Medicus Mundi colaborarán y estarán presentes en la plaza de Trascorrales durante el certamen librero.