06 de mayo de 2016
06.05.2016

"IU prefirió pactar los asesores con el PP que con sus socios", replica el PSOE

La nueva asesora del gobierno designada por Wenceslao López se dedicará a "coordinar proyectos de iniciativa política del Alcalde"

06.05.2016 | 03:47
análisis sobre igualdad sexual. La Casa del Pueblo celebró ayer una mesa redonda sobre "la necesidad de seguir avanzando en los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero". Estuvieron Julián Alonso y Mané Fernández, de Xega, y moderó el debate Maximino Candanedo, de la AMSO, en la imagen.

El PSOE sacó ayer a pasear el fantasma del Pleno en el que Izquierda Unida rompió por primera vez la disciplina de voto del Gobierno tripartito para votar con la oposición (PP y Ciudadanos) los sueldos y las asignaciones a los grupos municipales. Lo hizo a través de su secretario de política municipal en Oviedo, Silvino González, y en respuesta a las "desafortunadas" (así las considera el PSOE) declaraciones del coordinador de IU en Oviedo, Alejandro Suárez, quien un día antes acusó en las páginas de este periódico al alcalde socialista, Wenceslao López, de utilizar el Ayuntamiento como "una oficina de colocación" de los suyos: la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo. Todo después de materializarse el fichaje como asesora del Gobierno de Eva Alonso, economista afiliada al PSOE y miembro de la candidatura de López a la Alcaldía.

"El PSOE quiere recordarle al máximo responsable de la coalición, que fue precisamente su grupo quien impidió, en su día, un acuerdo entre los tres socios de gobierno sobre la organización de la Corporación para este mandato. Alejandro Suárez prefirió entonces votar con el Partido Popular una propuesta distinta a la que nosotros ofrecíamos, rompiendo así las posibilidades de un consenso en este tema, que ahora sí reclama", respondió Silvino González. Asimismo, el PSOE justificó el "fichaje" de Alonso en los siguientes términos, aludiendo a su perfil profesional cualificado: "La persona designada por el Alcalde, es economista, trabajadora de la Universidad de Oviedo y ha realizado labores similares tanto en la institución universitaria como en el Gobierno de Asturias. Menospreciar su trayectoria en función de su militancia política es más propio de un discurso político "rancio", como el que nos tiene acostumbrados la derecha ovetense, que de un dirigente progresista". Además, Silvino González puntualizó que la función que esta profesional desempeña en el Ayuntamiento "tiene que ver con la coordinación de proyectos de iniciativa política del Alcalde". Y puntualizó que, "al contrario que otros grupos", en el PSOE diferencian "perfectamente las labores de asesoramiento de las de representación ciudadana".

Siguiendo con los reproches entre socios de gobierno, el secretario de política municipal de la AMSO criticó a IU por realizar "manifestaciones extemporáneas" cuando se acercan unas elecciones. "Siendo una táctica política perfectamente legítima, resulta muy pobre, pero sobre todo resulta dañina, cuando como en este caso se utiliza con oportunismo y falta de rigor", censuraron ayer desde la secretaría de política municipal de la Agrupación Municipal Socialista.

Por su parte, Alejandro Suárez volvió ayer a la carga y explicó que el Alcalde "dijo y se comprometió" a "no partidizar" los puestos dependientes del gobierno. De los tres asesores del Gobierno, el PSOE ya había designado a uno de ellos al principio del mandato y quedaban dos pendientes (uno de ellos el que ocupa ahora Eva Alonso). IU entiende que estos profesionales deberían pactarse en función de criterios profesionales para prestar ayuda a los tres grupos en el gobierno, por ejemplo, un especialista en municipalización o en fondos europeos.

"Se deberían establecer criterios profesionales, no para gente sobradamente afiliada, sino para gente sobradamente preparada, que la hay y mucha en Oviedo". Así, Suárez sostiene que "de forma oportunista y como un autócrata pasando por encima de los 6 concejales de Somos y los 3 concejales de IU, decide que una afiliada de la AMSO le haga labores políticas". Por último, Alejandro Suárez recordó a Wenceslao López que fue Somos quién ganó las elecciones en la izquierda ovetense y que para tomar decisiones de gobierno debería contar también con su socio minoritario, en este caso Izquierda Unida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine