Este fin de semana, Oviedo es más rural que nunca. Desde ayer al mediodía, la explanada de la losa de Renfe y el casco antiguo muestran los fundamentos rurales de la ciudad y acogen su pasado campestre, donde la agricultura y la ganadería constituían el sustento de la mayor parte de las familias. En el recinto ferial de la Losa, Oviedo presenta multitud de actividades relacionadas con la etnografía regional y municipal, además de una reconocida exposición y venta de la gran producción quesera asturiana. A todo ello se le añaden variadas muestras sobre las costumbres ancestrales de los pueblos, animales de granja y viejos oficios, muchos de ellos ya perdidos, además de música tradicional.

Un enorme atractivo, que tiene un complemento gastronómico único con el menú de la Ascensión, una sabrosa propuesta culinaria que recoge y recrea los mejores productos de la huerta. Desde el pasado jueves, y durante todo este fin de semana, los restaurantes de Oviedo ofrecen esta suculenta proposición gastronómica que supone uno de los hitos culinarios de la ciudad. Este menú fundamenta unas jornadas para atraer a la capital asturiana durante el fin de semana a muchos visitantes tanto del resto de la región como de comunidades vecinas.

El menú consiste en una buen ración de menestra de temporada, seguida de segundo plato que recoge el saber de la tradición guisandera de la ciudad: la carne gobernada al estilo de Oviedo, y es al estilo de Oviedo porque aquí, y sólo aquí, se prepara de esta manera. Y para finalizar, un dulce, la tarta de queso con cerezas. El queso, porque en Asturias es protagonista siempre, y en especial durante la feria de la Ascensión, acompañado de la fruta típica de esta época en Oviedo: las cerezas.

Una oferta gastronómica inigualable a la que seguro que se llega con apetito después de recorrer todas las exposiciones que estarán instaladas en la losa de Renfe: quesos y productos del Principado, artesanía, agricultura ecológica, la escanda, huertos urbanos, mercadillos tradicionales, la granja asturiana, la pita pinta, folclore, deporte tradicional y juegos para niños, así como exposiciones específicas del concejo de Tineo y de la población sierense de Valdesoto.

Disfrutar de estos días festivos, con tantas actividades atractivas y con un menú de esta tradición, bien merece una visita a Oviedo. Para ponérselo fácil a los que quieran desplazarse a la capital asturiana, el Ayuntamiento y OTEA, Hostelería y Turismo en Asturias, han preparado una oferta turística consistente en paquetes cerrados de alojamiento y desayuno más el menú de la Ascensión a precios muy interesantes. A ésta se han apuntado siete hoteles y 40 restaurantes.

Todos los detalles de esta oferta pueden encontrarse en la página web www.otea.es, donde también es posible realizar la reserva online. Además de la web, como ya es habitual en las actividades gastronómicas de Oviedo, toda la información se puede consultar también en la app ReservON, a la que se accede a través del código QR existente en los carteles, folletos y el gastromapa que se han editado con toda la información tanto de las actividades festivas como de la situación de los 40 restaurantes inscritos en el paquete turístico.

Hoy, sábado, la actividad festiva es muy completa. En la losa de Renfe, además de las exposiciones, se podrá disfrutar de una actividad folclórica inmensa, con la presencia de hasta trece grupos de baile y 17 grupos de gaitas que amenizarán la zona y que, a partir de las 18.00 horas, protagonizarán un desfile folclórico que recorrerá las principales calles de la ciudad. En la Losa seguirá la tonada y cerrará el día la actuación de Jerónimo Granda.

Mañana, domingo, en el polígono de Olloniego, se celebrará la Feria de ganado, que fundamenta la fiesta, y en el auditorio Príncipe Felipe se rendirá homenaje al "Paisano y paisana del año".

Tanta actividad seguro que abre el apetito. Para saciarlo, nada mejor que el menú de la Ascensión en los restaurantes de Oviedo.

-