La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado hoy solicitar a la abogacía consistorial un informe para saber si procede que el Consistorio se persone como acusación particular en la causa abierta por la muerte del hombre que fue detenido el miércoles durante un desahucio.

El Ayuntamiento de Oviedo ha informado de esta decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) haya informado de que el primer avance del estudio forense apunta a que la muerte pudo ser natural por un fallo cardiaco-respiratorio sin que se hayan encontrado signos de violencia en el cuerpo.

Los hechos ocurrieron sobre las 13:00 horas del pasado miércoles en el número 19 de la calle Independencia de Oviedo, donde se personó una comisión judicial para comunicarle al hombre, de 30 años y de nacionalidad cubana, una orden de desahucio por el impago del alquiler.

Según informó la Policía Nacional, la Comisión Judicial solicitó la presencia policial al negarse el hombre a abrir la puerta de la vivienda.

Los agentes, tras hablar y negociar con él, le convencieron para que abriera la puerta y tras recibir la orden de desahucio se disponía a abandonar la vivienda.

No obstante, según la Jefatura Superior de Policía, el ciudadano cambió de actitud "de forma sorpresiva", y se abalanzó sobre uno de los policías, al que mordió en una pierna.

Una vez reducido y esposado, y cuando era trasladado a las dependencias policiales por un delito de atentado, los agentes observaron que no se encontraba bien ya que respiraba con dificultad y presentaba un "gran estado de ansiedad" por lo que la patrulla le trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El detenido falleció poco después en el centro hospitalario, cuando ya era tratado por personal sanitario.

Según ha informado el TSJA, los resultados de los análisis forenses "son compatibles con una muerte natural producida por un fallo cardíaco-respiratorio", ya que no se aprecian "ni traumatismos, ni fracturas óseas, ni hemorragias internas, ni ningún otro signo violento".