Lne.es »

El expresidente de los celiacos admite que se quedó 20.000 euros del colectivo

El acusado acepta devolver el dinero obtenido en una espicha y en la lotería

07.05.2016 | 11:24

Casi 20.000 euros deberá devolver J. A. S. M. R. a la Asociación Celiaca Principado de Asturias (Acepa). Es la cuantía de la que se apoderó durante los años en los que fue presidente de la citada entidad, que agrupa a las personas de la región diagnosticadas de intolerancia al gluten. Acusado de apropiación indebida, ayer reconoció los hechos y aceptó la condena que para él solicitaba la Fiscalía. A priori, parece factible que logre eludir la pena de prisión que también pedía el Ministerio Público.

Los hechos se remontan a 2011 y 2012, cuando J. A. S. M. R. presidía Acepa y disponía de firma en la cuenta de la asociación como administrador. Según la Fiscalía, cobró un total de nueve cheques de la asociación, por importe de 7.100 euros, que se quedó para sí. Además, se adueñó de los beneficios de una espicha organizada por la citada entidad, que ascendían a 1.974 euros. Con anterioridad, no había ingresado el superávit de la Lotería de Navidad correspondiente al año 2011, cifrado en 1.650 euros. No contento, dejó una deuda de 4.685 euros en la Administración de Lotería en la que la asociación había adquirido los décimos, ya que también se había apoderado del dinero recaudado con su venta.

Con posterioridad a la instrucción del caso, los directivos de Acepa fueron identificando nuevas partidas de las que se apropió J. A. S. M. R., hasta rozar los 20.000 euros. No resultó difícil, ya que "había puesto su firma en todos los cheques", según explicó la abogada Alejandra Gutiérrez, encargada de la defensa de la Asociación Celiaca. Las sospechas del resto de responsables de la entidad comenzaron cuando tuvieron noticia de impagos, comprobaron que en la cuenta corriente no había fondos y el presidente de la asociación dejó de dar señales de vida.

En otro juicio celebrado ayer, quedó visto para sentencia el caso de dos personas acusadas de golpear e intentar robar a otra durante las fiestas de La Corredoria de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine