"La Enseñanza Media en España es penosa y lamentable". Con esta frase, tan rotunda como preocupante, comenzó ayer su charla Francisco Mexía, catedrático de Biología, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Aprovechó la ocasión para reivindicar que el profesorado tiene que ser elegido entre los mejores profesionales, como ocurre en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tienen un sistema educativo más avanzado.

El acto de ayer, titulado "Panorama de la Educación Secundaria", fue organizado en colaboración con la Asociación de Profesores Universitarios Santa Catalina, y su presidente, Francisco Javier García, fue el encargado de presentar al ponente, del que destacó que en las oposiciones a catedrático de Enseñanza Media fue el número uno de toda España.

Mexía, a modo de introducción y para dejar clara su imparcialidad en las tesis que mantuvo en la conferencia, advirtió a los asistentes que, "ni simpatizo, ni milito con ningún partido político ni sindicato".

Desde el inicio quiso dejar clara su independencia a la hora de defender sus ideas sobre la educación en España. Desde el inicio dejó claro su desencanto tras más de treinta años de magisterio. "Si hoy tuviera veintidós años buscaría cualquier trabajo menos en la enseñanza".

A renglón seguido pasó a enumerar las distintas leyes educativas que se sucedieron en el tiempo. "Unas eliminaban a las anteriores y otras se limitaron a poner parches". Todas, eso sí, muy efímeras y con polémicos resultados. En este punto aprovechó la ocasión para recordar a la Ley Moyano, impulsada en el año 1857 y que duró nada menos que cien años.

Por el contrario, la LOGSE, que implantó el gobierno socialista cuando llegó al poder, "desapareció porque no funcionó bien" y dio paso a la LOE. "Otro fracaso que confirma el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido por informe PISA, que son sus siglas en inglés, "en el que España aparece en la cola", recordó oportunamente Mexía. El docente aprovechó para advertir que, "el 28 por ciento de los alumnos asturianos de Enseñanza Secundaria repite curso alguna vez".

¿Por qué este fracaso educativo? "Porque la calidad de un sistema educativo depende de los profesores, y por eso hay que ir hacia una selección de los mejores; pero lamentablemente en España cuentan más los puntos que van consiguiendo poco a poco", criticó. No obstante, afirmó también que "el fracaso escolar, en muchos casos, es la consecuencia del fracaso familiar". Tampoco olvidó referirse al acoso escolar, y también al que sufren muchos profesores.