El servicio de adopciones de animales y el control de las colonias de gatos son determinantes en la adjudicación de la perrera municipal. La junta de gobierno local aprobó ayer la licitación de su gestión, después de décadas a cargo de la Sociedad Protectora de Animales. El nuevo contrato será por cuatro años y un precio máximo de 1,49 millones de euros, con la obligación de la nueva adjudicataria de subrogar a la plantilla, formada por seis empleados, y de mantener su retribución, cifrada actualmente en cien mil euros anuales.

Los responsables de la perrera, ubicada en La Bolgachina, deberán hacerse cargo de "los animales perdidos, abandonados, heridos o fallecidos en la vía" y para entregar su gestión se valorará "la planificación del servicio de adopciones" y esterilización de los gatos que viven en la calle.

Además, los futuros gestores del albergue de animales deberá "mediar, visitando y emitiendo informe en casos de quejas o denuncias recibidas en el Ayuntamiento" para evitar que las colonias de gatos causen molestias a los vecinos y tendrá que colaborar con las asociaciones que los controlan y esterilizan.

El albergue, según recogen los pliegos de licitación, deberá prestar servicio permanente, veinticuatro horas todos los días de la semana, aunque la recogida de animales se concentrará entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde. Fuera de ese horario se hará a través de la Policía Local.

El Ayuntamiento exige que haya un responsable del servicio, un veterinario las veinticuatro horas del día y al menos cuatro personas a jornada completa dedicadas a la recogida de animales.

Como máximo el albergue podrá acoger 250 perros y 70 gatos, otras especies requieren de la autorización expresa del veterinario y nunca podrán superar la cuarta parte de la capacidad total.

La Concejalía de Salud Pública, con Mercedes González (Somos) al frente, ha diseñado el nuevo modelo del albergue contando con la opinión de varias asociaciones. González manifestó ayer que "es muy importante implantar en Oviedo un modelo de trato respetuoso con los animales y una cultura de tenencia responsable de mascotas. Por eso, estamos haciendo el máximo esfuerzo por reflejar esa sensibilidad hacia los animales en nuestras políticas, colaborando con las asociaciones protectoras, que hacen una enorme labor en el municipio".