La comunidad del portal 17-19 de la calle Independencia está desconcertada. No se explica el fallecimiento del que fuera su vecino del cuarto, Lennier Ramírez Benavídez, con el que se cruzaban de vez en cuando por las escaleras de un edificio ocupado mayoritariamente por estudiantes y vecinos de paso en régimen de alquiler. "Nunca le vimos metido en líos. Vivía sólo y era un chaval tranquilo", comentaron ayer al pie de la escalera los universitarios Eduardo García y Pelayo de la Riera. Lo mismo dijo el joven Luis Alonso, del tercero, y que vio al fallecido el martes. "Hablé con él en el descansillo el día anterior a su muerte y estaba en perfecto estado. Llamó a la puerta preguntando por su amiga Carla, pero no estaba aquí".

El Grupo municipal Somos Oviedo, exigió ayer al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo (PP), que "aclare" las circunstancias del fallecimiento de un vecino de Oviedo tras ser desahuciado del piso de alquiler en el que residía. "Deben investigar con rigor y aclarar completamente las circunstancias en las que se produjo la detención de Lennier Ramírez. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se aclaren completamente las circunstancias que acabaron con esta trágica pérdida", expresaron desde Somos en un comunicado.

Además, la vicealcaldesa del municipio, Ana Taboada, hizo un llamamiento a todos los ovetenses que estén en situación de ser desahuciados para que se pongan en contacto con el Ayuntamiento "para buscar alternativas habitacionales". Para Taboada, los desahucios "no son un problema residual" y puntualizó que solo en Oviedo hay dos más previstos este mes, uno a instancias de un banco y otro de una sociedad de inversiones inmobiliarias. "En el caso que acabó con la pérdida de la vida de una persona joven y vital se trataba de impagos de alquiler, un problema que se ha agravado después de que el Gobierno regional decidiera restringir el acceso de las familias en esta situación a las viviendas de urgencia, reservándolas para casos de ejecuciones hipotecarias o causas de fuerza mayor", añadió.

El desahucio de Lennier tuvo lugar a la una de la tarde del miércoles, cuando una comisión judicial cumplía un auto del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Oviedo. En un primer momento accedió a abandonar el piso, pero "de forma sorpresiva" se abalanzó sobre los agentes y mordió a uno en la pierna. Fue reducido y esposado para ir a Comisaría y en el trayecto la policía observó que no se encontraba bien y lo llevó al HUCA, donde falleció a los 20 minutos de ingresar.