El Asturcón ha estado durante años al servicio de unos pocos, cuando lo deseable es que un espacio de 300.000 metros cuadrados que ha costado 46 millones de euros esté al alcance de todos y sirva, además, como motor económico. Este es, a grandes rasgos, el razonamiento que ha llevado a Somos (socio mayoritario en el tripartito) a pensar que la mejor idea para reutilizar el centro ecuestre, con los días contados, es convertirlo en una especie de "puerta" al monte Naranco, que sirva como zona de ocio, esparcimiento y para la práctica de deportes de naturaleza. De momento, estas son las únicas líneas de un proyecto que ayer anunció el concejal de Deportes, Fernando Villacampa, y que aún no ha sido consensuado con los otros socios del gobierno, el PSOE e IU.

"Se nos ocurre que puede ser una puerta a un turismo diferente, tanto interior como exterior, además de una zona para el ocio y disfrute de las familias", concretó el concejal. "Por supuesto, queremos contar con el consenso de socios de gobierno y también hacer partícipe a la ciudadanía aportando ideas. Para que entre todos, y con estas pautas, podamos buscar una rentabilidad social a este equipamiento, vertebrador a nivel territorial dentro del anillo verde del Naranco", indicó el concejal en declaraciones a este periódico.

Aunque, de momento, no se marcan plazos, Villacampa explicó que el próximo paso será crear una mesa de expertos para ir puliendo el proyecto. "Es un espacio privilegiado y a pesar del esfuerzo económico es uno de los equipamientos municipales menos disfrutado por los ovetenses", comentó el concejal de Deportes. Así, Somos busca revertir la situación, convirtiendo el espacio "en un lugar para usos mixtos como pueden ser los deportivos y de ocio de naturaleza, que sirva para el disfrute en familia y para potenciar el atractivo turístico de Oviedo".

Al tiempo que Somos realizaba este anuncio por medio de un comunicado, en la feria de la Ascensión el alcalde, Wenceslao López, hablaba del futuro de El Asturcón sin hacer referencia alguna (porque desconocía su existencia) a los planes de sus socios de gobierno. Los usuarios se resisten a marcharse, y ante la proximidad de la fecha tope para el desalojo, el 13 de mayo, el Alcalde les recomendó que se vayan por las buenas porque "no tiene sentido echar un pulso al Ayuntamiento". El regidor expuso que hay que procurar "cerrarlo con tranquilidad y no levantar más escándalos".

Mientras, desde las filas del Partido Popular, su portavoz adjunto, Gerardo Antuña, acusó ayer al Alcalde de "insultar al mundo del deporte" poniendo fin a la hípica en la ciudad con el cierre de El Asturcón. "Más allá de buscar una solución como reclaman usuarios y trabajadores del centro ecuestre, y hacerlo viable como existen otros en España, ha presentado toda una serie de ocurrencias que sólo han complicado más aun la situación", manifestó Antuña. El edil de la oposición también acusó a López de "generar un problema donde no lo había".