La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vaqueros llegan a su segunda casa

La ruta de alzada culmina hoy en Torrestío (León) con una comida a base de empanada babiana y caldereta

El grupo, durante la mesa redonda sobre la alzada en Torrestío. S. A.

A Ramón Rodríguez lo gestaron en La Marina y llegó al mundo en los pastos de altura. Son muchos los asturianos que nacieron en Torrestío (León), donde sus familias pasaban la primavera y el verano en busca de los mejores terrenos para el alimento del ganado: eran los vaqueros de alzada de la zona central. Estos días, sus descendientes participan en la tercera ruta vaquera que sigue los pasos de sus ancestros desde Gozón a Torrestío, donde llegarán hoy para celebrar una comida de hermandad con los leoneses.

Rodríguez sigue la ruta desde el pasado viernes "por orgullo y satisfacción, saber de dónde venimos". Y eso que él tiene vivos los recuerdos pues alzó hasta los 22, en 1987. "De venir en camión no tengo recuerdos pero sí de hacer el viaje en un seat 600 donde íbamos todos amontonados con la ropa y las mantas y ya iba mareado por El Escamplero", recuerda. Su primera vez solo con el ganado fue a los 14 años. "Éramos pocos pero nos ayudábamos, como era un crío el padre de Nori Alonso me acompañaba en todo", señala. Al lado estaba Alonso, asintiendo con la cabeza y con los recuerdos brotando.

Memorias que comparten los trescientos participantes de la marcha y que viven con mucha emoción. "Es muy emocionante porque es mucho recorrido y la ruta es sacrificada pero es un alivio llegar porque sabes que cumpliste con tu cometido", asegura Jesús Álvarez. Una intensidad emocional que se acrecienta con los partidos de fútbol: "Estamos pendientes, a ver si gana el Oviedo y que el Sporting no baje", apostilló.

El grupo llegó ayer a Teverga desde Proaza. En La Plaza y tras el correspondiente descanso, recibieron a los participantes que van a caballo y que subieron por los puertos de Maravio. Después, hubo una mesa redonda sobre la alzada en Torrestío y una obra de teatro con el grupo "Corazones Jóvenes de Teverga". Hoy llegarán a Torrestío alrededor de las tres de la tarde tras salvar el puerto de Ventana.

En la localidad leonesa habrá una comida de hermandad con los platos típicos de la zona: empanada babiana, caldereta y brazo gitana. Además, habrá música para animar la tarde con el grupo de pandereteras "Compañeras" y la actuación del grupo de baile "Peña Ubiña" de Babia. Tras un baile con acordeón regresarán a Asturias con la sensación de dejar parte de ellos mismos en Torrestío, su segunda casa pero la más importante.

Compartir el artículo

stats