La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caunedo ofrece un pacto a cualquier partido para acabar con el tripartito

El líder del PP ovetense se reivindica como "la opción mayoritaria de los ciudadanos" y está "dispuesto a dialogar"

Caunedo ofrece un pacto a cualquier partido para acabar con el tripartito

A punto de cumplirse un año de la toma del poder por parte del tripartito de izquierdas (Somos, PSOE e IU), el líder de la oposición, el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo (PP), hace un llamamiento a todos los grupos municipales para tratar de acabar con el tripartito. La oferta del líder conservador en el Ayuntamiento de Oviedo llega después de una semana en que los problemas internos en el seno del gobierno local -continuos desde la toma de posesión del 13 de junio de 2015- hayan tensado como nunca la relación entre Somos, PSOE e IU.

El multitudinario escrache en el Pleno del pasado martes (usuarios y trabajadores de El Asturcón, bomberos, cofradías de Semana Santa...) o el enfado de IU con el alcalde, Wenceslao López, por contratar a una asesora vinculada al PSOE sin haberlo pactado antes -la coalición acusó al Alcalde de convertir al gobierno local en una "agencia de colocación de la AMSO"- son sólo dos de los ejemplos de los últimos encontronazos del tripartito.

A la vista de los acontecimientos, Caunedo no olvida que "la opción mayoritaria de los ovetenses" en las urnas el 25 de mayo del pasado año fue el PP, que con once concejales fue el partido más votado. El edil del PP asume que "es cierto que no alcanzamos la mayoría necesaria en la sesión de investidura", pero aseguró que "seguimos dispuestos a negociar y alcanzar acuerdos con todos los partidos que forman parte de la Corporación". Caunedo no descarta a nadie con un hipotético compañero de viaje en una posible moción de censura contra el tripartito. Pero para ello necesitaría el respaldo de uno de los partidos de izquierdas para alcanzar la mayoría (14 ediles). "En los meses que llevamos de mandato hemos demostrado nuestra capacidad para alcanzar acuerdos", señaló Caunedo.

El líder del PP no olvida que, por ejemplo, en el último Pleno encabezó dos proposiciones, junto al resto de los partidos excepto el PSOE, para instar al Principado a paralizar la fusión de los colegios Gesta I y Gesta II, y para exigir la integración de las escuelas de 0 a 3 años en la red regional. Aunque lo que parece complicado es que el PP pueda llegar a un acuerdo con Somos y, a tenor de las palabras del propio Caunedo, con el PSOE. "En el último Pleno aprobamos dos mociones frente al PSOE, que es un partido inmovilista y que representa todo lo contrario al cambio. Es el partido más conservador de la política española", declaró, para volver a lanzar el guante: "Seguimos dispuestos a dialogar y a trabajar por Oviedo".

Durante su mandato, Caunedo logró sacar los dos últimos presupuestos gracias al acuerdo al que llegó por sorpresa con IU. Este apoyo nunca fue bien visto por el PSOE. Y Somos lo utilizó como arma arrojadiza en campaña -y en ocasiones lo sigue utilizando- para sacar los colores a la coalición, que en el Ayuntamiento carbayón encabeza Roberto Sánchez Ramos, "Rivi". Los tres concejales con los que cuentan los comunistas serían suficientes para que Caunedo retornara al poder. Pero parece muy improbable que IU diera el paso, ya que reconoce que "una cosa es apoyar un presupuesto y otra una moción de censura para dar el poder a la derecha" tras más de dos décadas de gabinismo y caunedismo.

Compartir el artículo

stats