Diana Alonso Sánchez, médica y oncóloga radioterápica, ha escrito un libro en el que dar respuesta a las dudas que sus pacientes le planteaban en la consulta. "Nosotras lo valemos. Consejos para que el cáncer no te quite la sonrisa" es un manual que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y que ayer presentó en la feria del libro de Oviedo, Libroviedo. Contiene muchos consejos prácticos pero hay uno general en el que su autora insiste: "Las mujeres con cáncer tienen que dejar de preocuparse tanto por los demás, por su marido, sus hijos, y pensar más en ellas".

-¿Los enfermos llegan a consulta muy desorientados?

-Los pacientes llegan con muchas ganas de información y a veces no tenemos tiempo para responder a sus preguntas sobre pelucas, ejercicios, qué alimentación viene mejor... Este no es un libro de autoayuda para animarlos, contiene pautas de alimentación, de maquillaje. Hay que mantener el buen humor y el ánimo alto.

-¿Por qué decide escribir el libro? ¿Los servicios médicos no ofrecen esa información?

-Sí, pero en un primera visita no te puedes detener mucho, ni en un control puedes explicarles como pintarse las cejas o que sombreen el ojo de color oscuro por fuera y claro por dentro para agrandarlo.

-¿Y todo eso es importante también contra el cáncer?

-Sí, y hay estudios con pacientes que han llegado a la conclusión de que mejorando la autoestima mejora la respuesta al tratamiento, el pronóstico.

-¿Sólo está dirigido a mujeres o también contiene consejos para hombres?

-Es para los dos por igual, pero a los hombres no les importa tanto lo del pelo, no se maquillan... Atendí a pacientes de cáncer de próstata una temporada y era dificilísimo conseguir que se pusieran crema en la tripa todos los días.

-¿Ha cambiado la percepción del cáncer en la sociedad?

-Sí, sobre todo la del cáncer de mama; ahora queda la de los demás. Hay una asociación, Asaco, que con muchas iniciativas contra el cáncer de ovario, y muchas otras. El cáncer de mama es el más frecuente, hay quinientos casos nuevos al año en Asturias.

-En el libro hay consejos de alimentación y ejercicio.

-Sí hay capítulos sobre cómo moverse, cómo vestirse, sobre las uñas....

-¿Son frecuentes los problemas mentales como las depresiones en enfermos de cáncer?

-Sí, muchísimo, por las enfermedad y los tratamientos, que los debilitan.