El sol y la gente calientan la Ascensión

"Tenemos que volver a aprender a hacer un mercado de ganado", afirma el Alcalde, que admite carencias en la nueva ubicación

09.05.2016 | 03:49
El sol y la gente calientan la Ascensión

Contra los malos presagios que vaticinaban un fin de semana lluvioso, el sol irrumpió en la feria de La Ascensión llenando calles y plazas de gente. Entre yuntas de bueyes, burros, puestos de comida y artesanía y escenas costumbristas, una multitud se echó a la calle para disfrutar del día de ayer, haciendo de la parte más popular de la fiesta un éxito.

Fue en el casco antiguo, que los domingos por la mañana ya suele estar animado sin necesidad de ninguna celebración, donde más trasiego hubo, sobre todo a la hora de la comida, con largas colas para conseguir un torto recién hecho, un trozo de empanada o una ración de tarta de queso. O cualquiera otra de las especialidades culinarias de los tenderetes del "mercáu astur".

Hasta bien pasadas las dos de la tarde la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) estuvo repartiendo bollos "preñaos", siete mil, y otras tantas botellas de vino en la plaza de España. Grupos de gaita y de baile animaron el ambiente con sus actuaciones. Al mediodía se pasó por allí el alcalde Wenceslao López (PSOE) y varios miembros de la Corporación municipal. Luego, con la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) y el concejal de Cultura y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos (IU), siguió camino hacia el Auditorio Príncipe Felipe, donde tenía que asistir al homenaje a los Paisanos del Año y hacer entrega de los premios del Ayuntamiento de Oviedo al campo asturiano.

López hizo balance entonces de su primera feria de la Ascensión como Alcalde. "La gente ha inundado las calles: la Losa, la plaza de la Catedral y la de Porlier y la feria de ganado", manifestó.

Se declaró satisfecho por haber logrado "traer a Oviedo de una vez por todas la feria de la Ascensión en su integridad" y consideró un acierto la elección del polígono industrial de Olloniego-Tudela Veguín como ubicación del mercado de ganado "por los accesos, por la organización en parcelas...". Reconoció, dando razón a los ganaderos que se quejaban por ciertas incomodidades, que "tenemos que mejorar, con más infraestructuras y equipamientos". "Intentaremos llegar a un acuerdo con las asociaciones de vecinos de Tudela Veguín y de Olloniego el año que viene, para que monten servicios hosteleros en el mercado y para implicar a todos los pueblos de alrededor", adelantó el Alcalde.

López considera que hay que replantear la organización del mercado ganadero, en el que la mayor parte de las transacciones se realizaron el sábado, de modo que ayer apenas quedaban animales, "solo un diez por ciento" de los que hubo, según sus datos. "Oviedo había perdido el conocimiento de cómo se hace un mercado, porque se lo había encargado a otros. Tenemos que volver a aprender a hacerlo", admitió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine