El tripartito ovetense pondrá en marcha un plan para detectar los casos de mendicidad en los que se utilicen, sobre todo a mujeres y a menores. Así lo anunció ayer el gobierno local tras una reunión de los concejales de Atención a las Personas, Marisa Ponga, y Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (ambos del PSOE) junto a sus respectivos equipos de trabajadores sociales y policías. El tripartito quiere establecer unos mecanismos de intercambio de información y trabajo coordinado frente a la mendicidad y las conductas delictivas que puede llevar asociadas, como la explotación de las personas.

El plan es que los trabajadores sociales puedan trasladar a la Policía Local aquellas conductas delictivas que detecten en su tarea diaria con personas inmersas en el mundo de la mendicidad. Por su parte, la Policía Local remitirá a la concejalía de Atención a las Personas todos los informes que se realicen en el control de la mendicidad, especialmente entre mujeres y menores, para poder poner en marcha ayudas.

Además, la Policía Local informará directamente a las personas que ejercen la mendicidad sobre los recursos sociales existentes y controlará que cumplan las obligaciones inherentes a las ayudas que puedan estar recibiendo ya.