Los niños de Educación Infantil del colegio Santa Teresa de Jesús, las Teresianas, se han sumado con ilusión al proyecto de recuperación de la raza autóctona de la pita pinta que la Asociación de Criadores de Asturias (ACPPA) desarrolla en más de treinta colegios de toda la región.

Esta semana, el presidente del colectivo, Emilio Martínez, instaló en el colegio una incubadora con 24 huevos que se convertirán en pollitos dentro de 21 días, cuando los afilados picos de las pequeñas "pitinas" empiecen a romper el cascarón.

"La llegada de la incubadora ha sido todo un acontecimiento. Ahora tenemos que aprender todo el proceso y realizar un proyecto sobre los huevos y las gallinas", explica Sonsoles de Barutell, maestra de Infantil en el centro escolar. Para este objetivo, los criadores han prestado a los niños alguna herramienta, como el ovoscopio, que sirve para observar el desarrollo del embrión. Pero eso no es todo, el proyecto incluye el cuidado del pollito durante sus primeros días de vida, primero en el colegio y luego en las casas de que cuenten con un espacio adecuado para la cría de las aves.