La juez que investiga el fallecimiento del joven cubano Lennier Ramírez Benavídez minutos después de ser desahuciado ha ordenado el archivo preliminar del caso al considerar que no hay nada que pueda hacer pensar en una muerte violenta. Así lo trasladó ayer en un comunicado el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que se hace eco del auto emitido por la titular del Juzgado de instrucción número 2, pidiendo archivar las diligencias.

En el auto, que fue comunicado ayer a la hermana de Lennier, la bailarina Yami Ramírez, la magistrada argumenta el archivo provisional "porque a tenor de los atestados recibidos y los resultados forenses con los que se cuentan hasta el momento, no queda acreditada una posible muerte violenta relacionada con la actuación policial durante el mencionado desahucio". El informe preliminar de la autopsia practicada al cuerpo del fallecido, de 26 años de edad, fijó la causa de la muerte natural en una parada cardíaca, "no apreciándose ningún signo que pudiera hacer pensar en otra causa violenta".

Lennier Ramírez falleció la semana pasada tras ser desahuciado de un piso de alquiler en el que residía en la calle Independencia. Según la versión oficial, al resistirse al desahucio la comisión judicial designada llamó a la Policía. Los agentes que intervinieron sostienen que se puso muy agresivo y mordió a uno de ellos, lo que motivó su detención. Finalmente, al percatarse de que podía estar sufriendo una crisis de ansiedad lo trasladaron al hospital, donde falleció.

"Digan lo que digan, yo digo y seguiré diciendo que se tiene que hacer justicia", escribió ayer en su muro en una red social la hermana de Lennier, su única familiar en la ciudad. El entorno del cubano asegura que el joven era sano y vital. Natural de La Habana y residente en Oviedo desde 2010, el joven era conocido por su participación en varios programas de televisión con "Adán y Eva", "Cámbiame" o "Got Talent".