La Asociación de Vecinos y Festejos de Buenavista recuperará este fin de semana las fiestas del barrio después de 11 años sin celebrarse. Un grupo de entusiastas se lo propuso hace cuatro meses y lo consiguió. Eso sí, con mucho trabajo y bastantes problemas burocráticos que tuvieron que superar para cumplir con la legalidad municipal. El barrio se suma así a la fiebre festiva que invade últimamente la ciudad, pues este próximo fin de semana también se celebran por primera vez las fiestas del Antiguo.

La gran cita del barrio será en el parque de Juan Mata, en la parte superior del Carlos Tartiere. Arrancará el próximo sábado al mediodía y concluirá el martes.

Una paella para 400 personas será el plato fuerte el mismo sábado a la hora de la comida. Los organizadores llaman a los vecinos a participar. Los precios serán populares, cuatro euros la ración.

Un día en el que esperan una gran afluencia de visitantes, ya que coincide con el partido de Liga del Oviedo frente al Mirandés y el estadio se encuentra sólo unos metros más abajo. A partir de las diez de la noche habrá orquesta y DJ, así como todos los días que durarán estas fiestas.

El domingo estará dedicado a los niños, con juegos populares, gymkhanas e hinchables gigantes que se mantendrán en el parque durante todas las fiestas. Será a partir del mediodía. Al día siguiente, más de lo mismo.

El martes, a partir de las diez de la mañana, comenzará el reparto del bollo y la botella de vino hasta finalizar las existencias. Por la tarde se sortearán camisetas del Real Oviedo, y por la noche también se rifará un cuadro donado por la escultora y pintora Pilar Caballero.

"No fue nada fácil, pero era nuestro objetivo". Así coincidieron ayer en destacarlo a este periódico Maite Suárez, Daniel Murias y Lauri Castañón, que junto a Dani Cantón, Ángel Lluveros y Luis Manuel Lana recuperaron la actividad de esta asociación que estaba aletargada desde su creación en el año 2013.

"Hace cuatro meses nos pusimos a trabajar con un objetivo, y podemos darlo por cumplido, que no es otro que devolver a nuestro barrio la alegría de sus fiestas", explicó con lógica satisfacción Lauri Castañón.

Eso sí, advirtió, "desde el Ayuntamiento nos pusieron muchas dificultades burocráticas, que no sólo nos causaron muchas molestias, sino que nos obligaron a realizar un desembolso económico con el que no contábamos y que tuvimos que poner de nuestro bolsillo".

Para empezar, tres mil euros de fianza, y después setecientos más para correr con los gastos de limpieza. "Lo queríamos limpiar nosotros, pero ni caso. Lógico no lo vemos, pero al final lo importante es que pudimos recuperar nuestras fiestas de Buenavista".