Varapalo judicial para el Ayuntamiento de Oviedo. El Tribunal Supremo (TS) ha fallado a favor de la retasación del precio de expropiación del Palacio de Villa Magdalena, lo que aboca al municipio al pago de entre 32 y 33 millones de euros más por la expropiación del palacete y su finca, ubicado en la Avenida de Galicia, un asunto que hunde sus raíces en el año 1997.

El municipio ya ha desembolsado por él otros 30 millones de euros entre el precio inicial de la expropiación y los intereses derivados. De consumarse este nuevo pago, la expropiación de Villa Magdalena, una operación impulsada por el exalcalde Gabino de Lorenzo (PP), le costaría al municipio más de 60 millones de euros.

La nueva sentencia da la razón a la constructora Comamsa, que hace dos años presentó un recurso ante el Supremo al estar disconforme con el fallo emitido en junio de 2014 por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en el que recogía parte de las alegaciones municipales y reducía el precio establecido de la expropiación hasta los 21,3 millones (la empresa defendía entonces que el precio del palacete y su finca era de 63,8 millones). Con ese precio, el Ayuntamiento de Oviedo daba ya por pagado Villa Magdalena y zanjada la cuestión.

Sin embargo, este fallo del Supremo, que adelanta en primicia LA NUEVA ESPAÑA, da un nuevo giro al caso y obliga al Ayuntamiento a reformular sus cuentas para afrontar el pago unos 32 millones de euros. Esta cantidad es, por ejemplo, el doble de lo que el tripartito había previsto en el presupuesto para hacer inversiones este año, más allá de las obras con cargo al remanente.