El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), ha acusado esta mañana al líder del PP y su antecesor en el cargo, Agustín Iglesias Caunedo, de "desvariar" con la oferta que lanzó el pasado lunes a cualquier grupo político para tumbar al tripartito de Oviedo (Somos, PSOE e IU) y plantear una moción de censura. "Caunedo lleva mucho tiempo ausente (en el Ayuntamiento) y los desvaríos, cuando se está ausente, son inevitables", señaló el Alcalde, que ha zanjado la cuestión asegurando que "no merece la pena ni siquiera un segundo de consumo de mis neuronas".

López, que esta mañana ha visitado junto al edil Fernando Villacampa el campo del golf de Las Caldas, donde los nuevos gestores (una UTE formada por FCC y Eulen) han presentado nueva maquinaria, ha asegurado, además, que la alianza entre Podemos e IU, sellada el lunes en Madrid, "no es ni buena ni mala" para Oviedo. El regidor ha señalado que la confluencia entre estos dos partidos no cambiará la situación en la ciudad y ha agregado que seguirán las controversias y las discrepancias, "pero eso no es negativo, eso es bueno", ha añadido, porque "de la controversia surge más energía".

"La diversidad es buena, es rica. Es fundamental para generar nuevas energías sociales, culturales, económicas. Tenemos que acostumbrarnos", ha añadido el Alcalde, que considera que la ciudadanía "tiene que adaptarse" a los nuevos tiempos de la política, en la que varios partidos tienen que ponerse de acuerdo para gobernar. "Estamos acostumbrados a que un sólo partido gobierne. Eso tiene su parte positiva, porque es más tranquilo, pero también su parte negativa porque los controles son menores", ha señalado. Y ha continuado: "No puede ser que demandemos gobiernos no monocolores y, después, cuando los tengamos los rechacemos porque hay discrepancias. Ocurre en todas las familias. Cuando no hay dictadura, cuando todos tienen derecho a opinar, las discrepancias son normales y es muy sano".

López también se ha referido al centro ecuestre El Asturcón, cuyos trabajadores se han concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento y volverán a hacerlo mañana con el apoyo del sindicato UGT. El primer edil ha vuelto a decir que el centro ecuestre no es viable sólo con la hípica y que el equipo de gobierno necesita buscar "otros usos con finalidad básicamente social" para que sea sostenible. "Es un escándalo. Sólo hay 18 ovetenses que tienen caballo en El Asturcón", ha dicho. El regidor ha admitido que hay parte en las instalaciones, como los boxes, que sólo pueden ser usadas para caballos pero que hay otras, como las pistas, que pueden dedicarse a otras actividades. "Ese es el marco en el que hay que moverse", ha afirmado, y ha añadido que el proceso de desalojo de los actuales usuarios sigue adelante. En este punto, López ha dicho que todavía no se le ha notificado a todos, lo que retrasa el plazo de diez días inicial, que situaba al viernes como el fin del plazo.