Lne.es »

El PP defiende su papel en Villa Magdalena pero reconoce que es una "mala noticia"

Antuña alega que haber consignado el coste inicial del palacete habría supuesto "una importante merma" en los servicios municipales

12.05.2016 | 18:55
El PP defiende su papel en Villa Magdalena pero reconoce que es una "mala noticia"

Cinco horas después de la rueda de prensa en el que el tripartito ovetense reclamó la dimisión de los exalcades de Oviedo de sus actuales cargos, los populares Gabino de Lorenzo (delegado del Gobierno) y Agustín Iglesias Caunedo (portavoz del grupo municipal del PP), Gerardo Antuña, edil de la formación conservadora, salió en defensa de los pasos llevados a cabo por su partido en la expropiación de "Villa Magdalena". Antuña, en un comunicado de prensa reconoció que la decisión del Supremo es "una mala noticia". Y asegura que el PP "siempre ha respetado las decisiones de la justicia y ha actuado acorde con lo expresado en los informes técnicos y jurídicos en cada decisión política tomada" en la capital del Principado. "Estamos ante un proceso que ha sido largo, y en el que hay que tener en cuenta cuál era el entorno y las circunstancias para cada decisión tomada. Lo que podemos afirmar, sin lugar a dudas, es que la tramitación del expediente de expropiación de Villa Magdalena, y por lo tanto su ejecución, siempre se han realizado contando con los informes técnicos y jurídicos que avalaban las pretensiones municipales", señala Antuña. De igual forma, resalta que la consignación de la expropiación de "Villa Magdalena" no hubiera evitado el pago de los intereses. "Únicamente el pago efectivo en el momento en el que se dicta la sentencia definitiva habría evitado los mismos, y su consignación habría supuesto una merma importante en la prestación de servicios municipales", apunta Antuña.

Y prosigue afirmando que "la evaluación del riesgo de retasación, que es los que realmente hace que tengamos este resultado, no se encontraba en el expediente técnico y, por tanto, es difícil consignar algo que no se encuentra contemplado. Ni figura reflejado en el expediente administrativo, ni fue tratado en los diferentes debates políticos que ha suscitado este asunto en el Pleno. Sí que se hablaba, sin embargo, en estos últimos, de la existencia de la deuda, pero nunca sobre la posibilidad de una retasación". Antuña añade que "al incremento en la valoración de la finca, que se produce por la retasación, hay que sumar otro hecho que tampoco era previsible para los responsables municipales de entonces: se produjo la pérdida de vigencia de la ponencia de valores catastrales, lo que llevó a la aplicación del método residual para la nueva valoración. Este método recurre a los valores del mercado inmobiliario, y este, en aquel momento, estaba en su punto más alto". Y remata afirmando que "conviene recordar también, para evitar falsas atribuciones o inventados oscuros intereses, que el planteamiento sobre el futuro de Villa Magdalena nace con Antonio Masip" y que De Lorenzo "quien intentó cerrarlo sin coste para el Ayuntamiento, pero que fue el Pleno, con la oposición a la cabeza, quien apostó por la expropiación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine