El Principado gestionará de forma integral el saneamiento del río Gafo, que incluye el control y el mantenimiento tanto del colector del citado cauce como de la depuradora de Casielles, en Las Caldas, a donde van a parar las aguas residuales de unos 100.000 ovetenses. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, anunció ayer que la Administración regional, que es la que tiene la competencia en la depuración de aguas, ya ha aceptado la gestión de estas instalaciones, en funcionamiento desde hace un año y construidas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Principado y Confederación ultiman un convenio para hacer el traspaso oficial de las responsabilidades.

Martínez dio ayer detalles del proceso. El consejero de Presidencia aseguró que hasta que se sustancie la transferencia de titularidad de estas infraestructuras al Principado, la Administración autonómica y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico suscribirán un acuerdo en virtud del cual la primera se compromete a mantener las obras e infraestructuras en buen estado y a procurar un funcionamiento eficaz, para lograr que los parámetros de control del efluente de la estación depuradora se ajusten a las especificaciones que se establecen en la autorización de vertido.

Además, el Gobierno de Asturias, a través de la Junta de Saneamiento, se hará cargo de los gastos derivados de la explotación, mantenimiento y conservación de las obras, infraestructuras y terrenos objeto de la encomienda, que se financiarán con cargo al impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua.

El acuerdo plantea también la creación de una comisión técnica mixta que estará compuesta por dos representantes de cada una de las partes, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Principado de Asturias, y que se reunirá, a petición de cualquiera de las dos administraciones, para deliberar y acordar la coordinación de las actuaciones.

La depuradora de Las Caldas, en servicio desde hace casi un año y donde confluyen los colectores del Gafo y el Nalón, trata los residuos de la zona sur del municipio (La Bolgachina, Montecerrao y La Manjoya) así como del municipio de Ribera de Arriba así como Las Caldas, Siones, Puerto y Caces.