Lne.es »

El tripartito exige la dimisión de Caunedo y de Gabino de Lorenzo tras la sentencia de "Villa Magdalena"

El alcalde de Oviedo ha anuciado hoy que el Ayuntamiento llevará a cabo una auditoría externa de todo el proceso: "Hoy es un día negro para Oviedo, el gabinismo ha golpeado duramente"

12.05.2016 | 18:55
El tripartito exige la dimisión de Caunedo y de Gabino de Lorenzo tras la sentencia de "Villa Magdalena"
El tripartito exige la dimisión de Caunedo y de Gabino de Lorenzo tras la sentencia de "Villa Magdalena"

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento llevará a cabo una auditoría externa de todo el proceso después de que el Tribunal Supremo dictase ayer una sentencia que obliga a la Ayuntamiento a pagar 33 millones de euros más por la expropiación de "Villa Magdalena". "Hoy es un día negro para Oviedo. El gabinismo ha golpeado duramente" ha señalado López.

El alcalde ha comparecido acompañado de la vicealcaldesa Ana Taboda (Somos) y de Cristina Pontón, portavoz de IU en el Consistorio. "Nos toca administrar este expolio. Como nos toca administrar El Asturcón. Son losas como el Calatrava. En total 200 millones", ha explicado Wenceslao López. "Un amigo de Gabino compró Villa Magdalena por 3 millones. Y ahora pide al Ayuntamiento 60. No es casualidad", añadió el alcalde socialista.

López no quiso desvelar ninguna cifra de lo que el Ayuntamiento deberá pagar "por estrategia procesal" yo tampoco concretar de dónde sacará el dinero el municipio, aunque todo indica que deberá solicitar un préstamo y hacer recortes en el presupuesto, especialmente en el de inversiones.

Por su parte, Ana Taboada ha exigido la "dimisión inmediata" de el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, del concejal Gerardo Antuña y del exalcalde y ahora delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. "El PP debe asumir la responsabilidad de este desastre", ha señalado la vicealcaldesa

Oviedo tendrá que pagar 33 millones más por "Villa Magdalena"

El Ayuntamiento de Oviedo tendrá que pagar entre 32 y 33 millones de euros más de los ya abonados por la expropiación de "Villa Magdalena". De esta forma, que el palacete -ahora centro social- pasara a manos públicas durante la etapa de Gabino de Lorenzo (PP) como alcalde le costará a la ciudad más de 60 millones de euros.

Este es el resultado de la decisión conocida ayer del Tribunal Supremo (Sala Tercera, sección sexta) de aceptar parte de los criterios de Comamsa -empresa que en su día fue propietaria del palacete expropiado por el municipio- en el recurso de casación que la compañía presentó a la sentencia emitida el 29 de julio de 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que estableció un justiprecio de 21,3 millones -redujo el incial de 22,5 millones impueto por el Jurado de Expropiación del Principado.

La decisión del Supremo, que no puede ser recurrida, cierra un culebrón judicial que arrancó en 1998. Ya no hay más recursos posibles y al municipio solo le queda pagar. Comamsa no parece dispuesta a aceptar otra cosa que no sea dinero en metálico una vez que la operación para ceder a la mercantil el subsuelo de Uría para la construcción de un aparcamiento -diseñada en tiempos de Gabino de Lorenzo- fuese tumbada por los tribunales.

La sentencia del Supremo, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, acepta buena parte de las reclamaciones planteadas por Juan Ferreiro, abogado de Comamsa, que ayer rehusó realizar declaraciones. Esto supone, según cálculos realizados por fuentes jurídicas consultadas por este periódico, que el Ayuntamiento tendrá que pagar entre 32 y 33 millones, entre principal e intereses. Esta cantidad se suma a los cerca de 30 millones ya pagados a lo largo de estos años por el municipio. El pago de la factura que ahora deberá afrontar la ciudad va camino de condenar a Oviedo a varios años sin inversiones reales. En el presupuesto de este año recogía una partida de 15 millones de euros para obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine