Lne.es »

Villa: "El oso que mató al rey Favila es tan poco cierto como las apariciones de la Virgen"

El presidente del Ateneo Republicano presenta la XIII Fiesta tricolor de Llueves

12.05.2016 | 03:55
De derecha a izquierda, Ramiro Pinto, Alejandro Villa, el oso Amador del Campo, Miguel Ángel Fernández y el cantautor vaqueiro Rafa Lorenzo.

"El oso que mató a Favila es tan poco cierto como las apariciones de la Virgen, por ejemplo, la que se asocia a la derrota de los musulmanes". El presidente del Ateneo Republicano, Alejandro Villa, definió así ayer la leyenda del oso que acabó con la vida del segundo monarca asturiano en 739 durante una cacería en Llueves (Cangas de Onís) y que sirve de excusa para celebrar una fiesta republicana en esta localidad desde hace trece años. La próxima será el sábado y contará con la asistencia ya confirmada de más de un centenar de personas.

Villa estuvo acompañado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA por el vicepresidente del Ateneo Republicano -la entidad que organiza el evento- Miguel Ángel Fernández; el escritor y fundador del Ágora de la Poesía, Ramiro Pinto; y el compositor vaqueiro y autor del "Himno del oso", Rafa Lorenzo. El protagonista indiscutible de la velada también se sentó junto a ellos, aunque no dijo ni mu. Un enorme oso de peluche apodado Amador del Monte lucía la bandera tricolor en el pecho y parecía observar a los presentes. "Es descendiente de Mitrofán y ha tenido una vida difícil", dijo irónicamente Miguel Ángel Fernández antes de darle la palabra a Pinto, que hizo una entusiasta defensa del republicanismo bajo las premisas de libertad, igualdad y fraternidad. "Hay quien aún tiene miedo de decir que asistirá a una fiesta del oso regicida y prefiere comentar que irá a la del oso republicano. Eso no puede ser", concluyó el escritor.

Al final del acto, el cantautor Lorenzo animó al auditorio entonando su peculiar "Himno del Oso", como hará en Llueves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine