Lne.es »

Balboa: "No se valora la importancia que tuvo el hierro en el Noroeste"

El historiador recoge en su libro documentación sobre 48 ferrerías que funcionaron en Asturias entre los siglos XVI y XIX

14.05.2016 | 05:38
Por la izquierda, Fernando Miguel, José Antonio Balboa y Avelino Gutiérrez, durante la presentación del libro.

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA fue el escenario ayer de la presentación del libro "La siderurgia tradicional en el Noroeste de España (siglos XVI al XIX)", un minucioso estudio elaborado por José Antonio Balboa en el que recoge la historia de la minería del hierro y de todo lo que giraba a su alrededor en los siglos previos a la industrialización. Todo esto centrándose en un ámbito territorial en el que se incluyen zonas del Bierzo, Galicia y Asturias.

"Se trata de una obra monumental. Un estudio de casi 800 páginas elaborado con el máximo rigor con el que José Antonio Balboa ha conseguido lo que otros muchos historiadores no lograron. Es la obra de toda una vida", afirma el arqueólogo Fernando Miguel, que fue el encargado de presentar al autor durante el acto de ayer.

La obra del berciano José Antonio Balboa se gestó en Oviedo, durante sus años de estudiante en la Universidad asturiana. "Empecé a estudiar la minería del oro, pero enseguida me di cuenta de que en las revistas del siglo XIX que consultaba había un montón de información sobre el hierro", explica el autor. Después todo fue en cadena. "Estuve dos años con las ferrerías del Bierzo y percibí que era posible ampliar el ámbito de estudio", asegura. "Buena parte de las ferrerías de Lugo estaban muy ligadas a las del Bierzo, y al recoger documentación supe que, a su vez, también había conexión directa con Asturias".

En el libro de Balboa hay información sobre 210 instalaciones ligadas a la industria del hierro entre los siglos XVI y XIX. En concreto están documentadas 130 ferrerías y y 80 mazos, es decir ferrerías menores en las que se transformaba el mineral que llegaba en bruto de las más importantes. "En Asturias encontré 48 ferrerías. La mayoría se corresponden con territorios situados en el occidente de la región, aunque también las había en puntos costeros, como Llanes", afirma José Antonio Balboa.

Una vez conocido el número de ferrerías en el ámbito de estudio y su evolución a lo largo de los siglos, Balboa aborda el análisis general de la siderurgia: aspectos técnicos y condiciones materiales que hicieron posible dichos trabajos, gracias a la riqueza de la zona en agua, madera y mineral de hierro. En cuanto a las conclusiones, la principal de ellas es "la importancia de la siderurgia en la economía y vida social del noroeste de España, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo". No en vano, alrededor de ella había "miles de personas trabajando de una manera u otra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine