El médico Martiño Noriega es alcalde, miembro del BNG y después de una escisión (Anova) es alcalde de Santiago de Compostela desde las elecciones de 2015. Fue cabeza de lista de una candidatura de unidad popular. El hermanamiento de su ciudad con Oviedo y la reivindicación del Camino de Santiago son las razones que han motivado su nombramiento como pregonero de las próximas fiestas de San Mateo.

-Por buscar lazos... ¿el apellido Noriega de dónde le viene?

-Toda mi familia es vasca, aunque sé que el origen del apellido podría estar en Asturias. Mi padre estudió en Gijón y visitamos Asturias a menudo, aunque ya hace tiempo de la última vez. En Asturias me siento como en casa y Oviedo es una ciudad con mucho empuje y con un modelo que hay que reivindicar.

-¿Ha estado alguna vez en las fiestas de San Mateo?

-No pude estar nunca, este año será el primero. La propuesta de ser el pregonero surgió de forma informal y luego me lo comunicaron formalmente. El motivo son los lazos que estamos estrechando por el Camino Primitivo, además de que Santiago y Oviedo son ciudades hermanas. Me consta que las fiestas de San Mateo son unos festejos con mucho arraigo popular en la ciudad. Es para mí un orgullo ser el pregonero y espero estar a la altura.

-¿Ya ha pensado qué va a decir en el pregón?

-Lo trabajaré con todo el cariño del mundo. Tengo fama de improvisar discursos, pero no para las fiestas de una capital como Oviedo. Haré lo posible por devolver el honor que me conceden.

-¿Qué elementos deben tener unas buenas fiestas?

-Deben mantener el hilo conductor de la tradición y tienen que tener un componente lúdico y de vanguardia. Son un espacio de socialización de la gente que te vinculan al pasado. También hay que buscar nuevos formatos.

-El hermanamiento entre Oviedo y Santiago va sumando. ¿En qué se concretará la apuesta por el Camino Primitivo?

-Desde Oviedo se nos hizo saber la apuesta estratégica del Ayuntamiento por el Camino Primitivo, y lo vimos con buenos ojos, tanto desde el punto de vista universitario como popular. Se ha implicado en el trabajo a todos los municipios por los que discurre el camino. Ahora está pendiente un acuerdo entre las dos ciudades para rematarlo. Santiago va a seguir ayudando y cooperando en esta línea.

-¿El Camino Primitivo es el menos promocionado?

-Nosotros tenemos una paternidad múltiple porque todos los caminos llegan aquí. Es cierto que el mas protegido es el francés y el Primitivo uno de los que debemos reivindicar, porque nos conecta con la historia de Alfonso II el Casto, y es algo que justifica el hermanamiento de las dos ciudades.

-Ya en el plano político, ¿hasta qué punto las mareas han abierto un camino a las candidaturas de unidad popular?

-Defiendo que es así, que hemos abierto ese camino. Empezamos en 2012 con una coalición en el parlamento. El proceso siguió evolucionando y las mareas se hicieron con las alcaldías de Santiago, Coruña y Ferrol. Estoy convencido de que ahora le pueden disputar el gobierno de la Xunta al PP.

-¿Le gusta el pacto electoral de IU y Podemos?

-Para seguir avanzando hay que aumentar las confluencias en política. Para mí un pacto de izquierda federal es una noticia positiva.

-¿Va a dar el salto a la política regional?

-No, lo tengo totalmente descartado. Santiago es la capital y necesita atención después de tres alcaldes del PP, muchos problemas judiciales, imputaciones... Santiago necesita tranquilidad y apostar por un modelo nuevo.

-A los alcaldes del cambio les acusan de limitarse a los gestos.

-Además de eso, estamos volcados en cuestiones importantes, por ejemplo normalizar la vida interna de los ayuntamientos, restablecer confianza de los vecinos de los barrios en la institución... Nosotros, en Santiago, a pesar de que gobernamos en minoría, tenemos el presupuesto de 2016 aprobado. Hemos duplicado el gasto social para hacer frente a la crisis, y para el próximo año vamos a reforzar el mecanismo de presupuestos participativos. Los gestos deben ir acompañados de cosas con fondo.

-¿Cuál es la sorpresa más desagradable con la que se han encontrado?

-Han llegado sentencias que han obligado a asumir costes elevados. También nos encontramos con ciertas resistencias fuertes en algunos sectores de la ciudad que no hicieron la digestión de los resultados electorales.

-El nacionalismo gallego ha chocado en más de una ocasión con Asturias por su postura respecto a los territorios fronterizos. ¿Cómo lo ve usted?

-Vengo del nacionalismo y ahora estamos en una formación mestiza, en la que cada uno aportamos algo. Prefiero no entrar en ese tipo de asuntos y quedarme con que los pueblos asturiano y gallego son siempre hermanos.