En un día "negro y triste para Oviedo", tal y como lo calificó el alcalde, Wenceslao López (PSOE), el tripartito solicitó ayer con una sola voz la cabeza de los exalcaldes del PP Gabino de Lorenzo (ahora delegado del Gobierno) y Agustín Iglesias Caunedo (portavoz municipal de los conservadores). Y lo hizo por las "irregularidades" que a su juicio cometieron ambos políticos en la expropiación de "Villa Magdalena", después de que el Tribunal Supremo fallara a favor de la empresa (Comamsa) que fue propietaria de la finca.

Este varapalo judicial supone que el municipio tiene que pagar unos 33 millones de euros (entre principal e intereses), que se suman a casi otros 30 millones que ya ha abonado desde que arrancara el culebrón de "Villa Magdalena" en 1998. El coste final del palacete supondrá "un impacto" en las cuentas municipales, que con toda seguridad -a la espera de la decisión final del tripartito- abocará a un recorte en el presupuesto de inversiones y que puede obligar a la solicitud de un crédito para pagar la deuda.

El tripartito anunció "mano firme, máximo rigor y contundencia" en este asunto. Para ello, el gobierno local contratará, según López, "una auditoría externa e independiente" para analizar el expediente de la expropiación desde el punto de vista "legal y económico". El objetivo último de esta medida es el de exigir responsabilidades patrimoniales a Gabino de Lorenzo y a su equipo. "No va a ser una comisión de investigación, queremos la máxima celeridad", advirtió López. "Vamos a perseguir a quien nos ha llevado a esta situación", añadió el Alcalde. Y prosiguió asegurando que "el gabinismo es más de una persona, y además es una cultura, una forma de gobernar la ciudad durante 24 años. Algunos herederos de esa cultura siguen en la Corporación. Y son responsables, algunos de ellos directos, como el actual portavoz del PP". López los tachó de "ser los responsables políticos del expolio y la infamia que estamos sufriendo en Oviedo. Deben dimitir de sus cargos inmediatamente".

Lo que rechazó el Alcalde fue concretar la cantidad final que deberá pagar la ciudad alegando que "no voy a desvelar la estrategia judicial" de cara a la vista en la que ambas partes deberán calcular el precio final de la expropiación siguiendo los parámetros expuestos por el Supremo en su sentencia. De todas formas, el tripartito ya asume, en palabras del propio López, y que fueron suscritas por Ana Taboada (Somos) y Cristina Pontón (IU), que la factura final es "algo que va a pesar como una losa en todos los ovetenses en los próximos años".

El Alcalde manifestó que todo el proceso, "lleno de irregularidades", y que ha desembocado en la sentencia del Supremo "no fue una casualidad" ya que "un amigo de Gabino compró por tres millones 'Villa Magdalena' allá por finales de los años 90 y al final ha pedido 60 millones, multiplicando su valor por 20". "Hay hechos irregulares en todo el proceso desde el minuto cero. También es irregular que alguien que es amigo del alcalde compre un bien que es expropiable y de interés público. ¡Qué cosa más rara! ¿A quién se le ocurriría gastar sus ahorros en un bien expropiable? Todo es bastante irregular", bramó. El regidor socialista tampoco quiso explicar cómo va a pagar el municipio lo que resta de "Villa Magdalena", pero reconoció que las opciones son pocas: solicitar un crédito, meter tijera en el capítulo de inversiones (este año es de 15 millones) o echar mano del remanente de tesorería. En este punto, desde IU fueron más claros. "Es una situación que vamos a sufrir con la merma de servicios públicos", adelantó Cristina Pontón. La portavoz de IU prosiguió asegurando que si el anterior equipo de gobierno "hubiera consignado el dinero como era su obligación hoy no estaríamos en esta situación que sufrimos por la negligencia del PP, y principalmente de Gabino de Lorenzo y Jaime Reinares".

Ana Taboada incluyó a más personajes en la historia de la expropiación de "Villa Magdalena". "Este relato tiene nombres y apellidos: Rodrigo Rato, cuya familia era propietaria del palacete. Gabino de Lorenzo impulsó con él un convenio junto a un intermediario, Miguel Ángel Menéndez del Fueyo (Comamsa), viejo colaborador suyo, y del que alguien tendrá que explicar si tuvo algún papel en su primera campaña electoral", espetó. Y afirmó que "esta operación supone que tengamos la biblioteca más cara de la historia de la humanidad" y que "se lleva por delante el doble de lo que tenemos este año en inversiones". Taboada denunció que "aquel delirio de Gabino de Lorenzo nos hace un cráter en el presupuesto" y que solo ha servido para "enriquecer a un antiguo amigo a costa del bolsillo de los ovetenses presentes, pasados y futuros". La edil de Somos rememoró de cómo "en no menos de 17 plenos", PSOE e IU alertaron del "riesgo de una operación que hoy se ha convertido en catástrofe" y que se traduce en que "los ovetenses pagan impuestos para sostener los servicios públicos y para mantener el tren de vida a toda máquina de Del Fueyo".