Cuentan en el tripartito local (Somos, PSOE e IU) que desde el pasado miércoles, cuando se emitió el fallo del Tribunal Supremo (TS) "hay funcionarios sin dormir" tratando de buscar la manera de diseñar un plan de choque para pagar los 33 millones de euros más que puede llegar a pagar el Ayuntamiento por el palacete de "Villa Magdalena". Los socios de gobierno confían en rebajar esta cantidad, pero, como saben que será igualmente alta, ya manejan varias vías de financiación. Una de ellas es recurrir a un depósito a plazo fijo con 25 millones que tiene desde hace años el Ayuntamiento en uno de los bancos con los que trabaja. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, esta opción ya se ha puesto encima de la mesa y gusta a los tres socios porque, aseguran en el seno del gobierno, sería la manera más directa de evitar recortes en los presupuestos de los próximos años.

Los tres partidos que gobiernan la ciudad quedaron ayer en reunirse la semana que viene para valorar las opciones de financiar el pago de "Villa Magdalena". En esa cita empezarán a determinar si el uso de ese depósito "es o no rentable" en base a las cláusulas y las posibles penalizaciones que pueda tener. "No sabemos si es rentable o no sacar ese dinero del banco. A lo mejor cuesta más sacarlo que pedir un crédito directamente. Tenemos que verlo", explicaron ayer fuentes municipales. En el gobierno tratan con mucha prudencia esta cuestión porque insisten en que la cantidad "no está cuantificada" todavía de forma oficial y que se determinará tras la ejecución de la sentencia. Los abogados de ambas partes deberán realizar sus cálculos y será el juez quien establezca el precio a pagar. Este precio, aseguran en el gobierno, puede ser recurrido, por lo que se ganará un tiempo. No obstante, saben en el tripartito que el pago de la cantidad que resulte finalmente se tendrá que empezar a abonar este mismo año.

En el gobierno quieren evitar a toda costa que "Villa Magdalena" afecte a los presupuestos municipales y a las consiguientes inversiones. De momento, lo único que puede garantizar el tripartito es que el fallo judicial no conllevará "ningún recorte" en las cuentas vigentes, pero no pueden prometer que esto ocurra con las de próximos ejercicios, al menos hasta que se establezca un plan de financiación.

Los tres socios esperan que los técnicos municipales presenten varias alternativas, entre ellas la de acudir a este depósito con 25 millones de euros que genera alto rendimiento, el más cuantioso en esta modalidad que tiene el Ayuntamiento en el banco. La existencia de este dinero, producto de la reordenación de la deuda del municipio, viene de la anterior Corporación, liderada por el PP, que dejó la cuenta a plazo fijo con 20 millones de euros. El tripartito ha incrementado esta cantidad en cinco millones, ingresados hace meses.