El tripartito aguarda con preocupación la sentencia del Calatrava

El Ayuntamiento podría afrontar un pago de hasta 96 millones de euros

15.05.2016 | 06:03
Detalle del Calatrava.

El gobierno local (Somos, PSOE e IU) aguarda con preocupación el desenlace del proceso judicial abierto por la denominada "operación de los Palacios", un caso que engloba la construcción del Palacio de Congresos de Buenavista y el desarrollo de la parcela del Vasco y en el que están implicado el Ayuntamiento. Los dos procesos abiertos ya están vistos para sentencia y en el gobierno local esperan que el juez falle en el plazo de "unas semanas o a lo sumo un mes". En caso de que las sentencias sean desfavorables, el Ayuntamiento podría tener que afrontar un pago de 96 millones de euros, más del triple de lo que se espera que pueda pagar por el palacete de "Villa Magdalena".

"Esperemos que esto ("Villa Magdalena") no sea un aperitivo", decía el viernes, con voz temerosa, un concejal del tripartito, consciente de que otro revés judicial comprometería todavía más las arcas municipales y las futuras inversiones en la ciudad.

Saben en el gobierno de izquierdas que la sentencia "inminente" del Calatrava no es definitiva porque el proceso está en el Juzgado Contencioso-Administrativo de Oviedo (en el 3 y en el 6) y existe todavía recorrido judicial, pero, aunque guardan "esperanzas", no ocultan su "gran preocupación" por lo que pueda suponer un primer fallo desfavorable para el municipio. En el proceso se dirimen los intereses del Ayuntamiento contra los del Banco Santander y el administrador concursal de Jovellanos XXI (promotora del edificio de Buenavista), que reclama 96 millones de euros en compensación por el rescate de la concesión del Palacio de Congresos por parte del municipio.

Hace dos meses, la Fiscalía del Principado de Asturias solicitó al juez el archivo de las denuncias sobre el "caso Calatrava" que formularon, tras una comisión de investigación, PSOE e IU, entonces en la oposición. El fiscal aseguró que las denuncias sobre prevaricación de ambos grupos se basaban en "suposiciones". En el tripartito esperan, "por el bien de Oviedo", que las sentencias sean favorables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine