La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito crea un comité de sabios para definir el futuro de El Asturcón

El grupo, ideado por el edil Fernando Villacampa (Somos), diseñará la reconversión del centro con expertos como Ángeles Caso y Alberto Polledo

Alberto Polledo. LNE

El gobierno local (Somos, PSOE e IU) ya ha dado sus primeros pasos para convertir el centro ecuestre El Asturcón en unas instalaciones destinadas al deporte y el ocio de aventura alrededor del Naranco, una propuesta que parte de Somos y que en los próximos días, al tiempo que continúa el proceso de desalojo de los caballos, se pondrá en marcha. De momento, ya hay un trámite real. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el edil delegado de Deportes, Fernando Villacampa (Somos), creará un comité de sabios para estudiar el proceso de reconversión del hípico. En el área de Deportes lo llaman "think tank" (en inglés, tanque de pensamientos) y su función será reunirse de forma periódica para aportar ideas que permitan establecer las "líneas maestras" del proyecto que regirá la vida de las instalaciones en el futuro.

El grupo, todavía por constituir, se presentará en los próximos días, coincidiendo con su primera reunión y buscará elaborar "un plan riguroso, económico y participado" para el futuro del hípico. Estará formado por personas de distinto perfil, entre ellos diseñadores, escritores, deportistas, aparejadores o expertos en el monte Naranco. Aunque su composición final está por cerrar, sobre la mesa ya figuran distintos nombres, muchos de ellos vinculados a la izquierda o directamente a Somos. Es el caso de la escritora Ángeles Caso, que fue en la lista del partido liderado por Ana Taboada en las pasadas elecciones. De este grupo también formará parte Alberto Polledo, experto en el monte Naranco, escritor y librero. También está prevista la presencia de David Ripoll, presidente de "Asturias con Bici"; José Alvarez, emprendedor y animador cultural y social; Alberto Álvarez, miembro de la plataforma "Salvemos al Naranco"; Xisco Pérez, aparejador o Adrián García, diseñador industrial y especialista en deportes como el skate. La lista podría verse incrementada en los próximos días con otras personas.

La idea de Villacampa es "buscar la pluralidad de enfoques" para presentar a la ciudadanía una primera propuesta del plan que prevé hacer del hípico un lugar de deporte y ocio a las puertas del Naranco "que puedan disfrutar las familias". Esta idea fue anunciada la semana pasada por el propio Fernando Villacampa, que dirige la concejalía de Deportes desde hace menos de un mes, cuando el Alcalde liberó a la titular, Mercedes González (Somos), para que pudiera centrarse más en Educación.

La creación de este órgano de expertos refuerza la hoja de ruta del tripartito para finalizar con la actividad ecuestre en el hípico, al menos tal y como está entendida actualmente. Los usuarios, que tienen allí sus caballos, ya han acudido a los tribunales y tienen la esperanza de que un juez decrete la suspensión provisional del desalojo. En el Ayuntamiento, no obstante, consideran que en caso de producirse esta situación sería un "trámite" y que el desalojo terminará completándose.

Wenceslao López reconoció hace días que los boxes sólo pueden destinarse a guardar caballos, pero insistió en que el futuro del centro pasa por buscar otros usos que garanticen su sostenibilidad. De momento, el proceso sigue. Un informe del veterinario que trabaja en las instalaciones aconsejó esta semana al tripartito que cerrara las pistas, que no podrían ser usadas, y que retirara los obstáculos con los que entrenan los caballos. El acceso al centro, por su parte, permanece restringido y controlado por una patrulla de la Policía Local.

Compartir el artículo

stats