Científicos de la región diseñan una estrategia para los sarcomas

El equipo de investigadores procede del HUCA y de la empresa Entrechem

17.05.2016 | 05:29

Una investigación llevada a cabo por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la empresa Entrechem ha dado lugar a una nueva estrategia para tratar tumores, en concreto sarcomas. El procedimiento consiste en inhibir dianas alteradas en las células iniciadoras de tumor y las subpoblaciones de células madre tumorales derivadas de ellas. El resultado ha sido publicado en la revista "Oncotarget".

La investigación ha sido dirigida por René Rodríguez y ha contado con contribuciones, entre otros, de Aurora Astudillo, del servicio de anatomía patológica del HUCA. La clave de la eficacia estriba en el mitrálogo EC-8042, que ataca las células iniciadoras del sarcoma in vitro e inhibe la formación del tumor in vivo. Además, EC-8042 no es reconocido como sustrato por los transportadores implicados en resistencia a fármacos y puede actuar como terapia capaz de eliminar tanto subpoblaciones iniciadoras como de células madre tumorales en sarcomas.

A juicio de los investigadores, los datos obtenidos sugieren que EC-8042 "podría constituir un tratamiento eficaz contra las células iniciadoras y células madre tumorales en sarcomas, tumores en los que esta terapia de inducción de senescencia puede representar una alternativa muy eficaz". Los modelos del sarcoma derivados de células madre mesenquimales humanas se utilizan para entender mejor el proceso tumoral, un análisis que no es posible hacer con muestras de paciente o líneas celulares.

Entrechem es una spin-off de la Universidad de Oviedo que entre sus accionistas incluye, además de los fundadores originales, a varias entidades asturianas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine