"Es el momento de apoyar iniciativas gastronómicas como Astur Paladea. Nos quejamos de que la gente no acude a las cosas que se organizan y debemos dar ejemplo". El chef ovetense Luis Alberto Martínez fue claro ayer durante la presentación del IV Salón Gastronómico de la Buena Mesa "Astur Paladea", que se celebrará desde el próximo viernes hasta el domingo, en el recinto Luis Adaro de Gijón, y animó a participar durante tres intensos días que acogerán a profesionales del sector, fabricantes, distribuidores, comerciantes, cocineros y gourmets. Martínez es, junto al chef Pedro Morán, asesor del certamen, al que también acuden este año primeros espadas de los fogones regionales, como Ricardo Sotres, Edgar de Miguel y Pablo Díaz, presidente del Gremio de Confiteros de Asturias, que estuvieron ayer en la presentación realizada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, y destacaron el alto nivel del encuentro. El salón es "el mejor escaparate en Asturias de los productos de calidad, en el que interactúan el público y los cocineros que hacen demostraciones y talleres", según indicó Guadalupe Zapico, una de las organizadoras. De forma paralela a la exposición comercial, el acontecimiento gastronómico contará con unas jornadas técnicas que se desarrollarán durante los tres días, con presentaciones, conferencias, descripción de nuevos modelos de negocio y show cooking con degustación, entre otras actividades.

Los diecinueve profesionales que participan abordarán desde el maridaje de vinos hasta la presentación de los nuevos microvegetales. El sábado uno de los protagonistas será el salmón rojo de Alaska, de la mano del chef Gerard Ninot. El cortador de jamón Pablo Ramos hablará del nuevo etiquetado para el Ibérico y realizará una demostración de técnicas de corte. Entre las novedades resalta el degüelle y degustación de sidra que se realizará el sábado por la tarde.

Talleres infantiles de fruta

Los talleres infantiles de frutas, previstos para las tardes del sábado y el domingo, persiguen fomentar hábitos de vida saludable en los niños. El domingo habrá una cata de aceites de oliva de Jaén, que correrá a cargo del empresario Andrés García.

Pablo Díaz, por su parte, repetirá este año, el domingo por la mañana, la elaboración de un postre que reinventará el célebre "cheese cake", el pastel de queso mundialmente conocido, que en cada área explora las diferentes variedades queseras.

El Club de Guisanderas de Asturias estará presente el mismo día en una demostración de cocina que tendrá como protagonista la pita pinta. Habrá charlas sobre tendencias como la cocina para compartir. Astur Paladea otorgará sus premios a profesionales y empresas por su aportación a la gastronomía española.