"¡Queda inaugurado el primer bollo de Ventanielles!".

El grito fue improvisado, sin atril, sin micrófono, en medio de la calle. No hizo falta ningún tipo de protocolo para estrenar una celebración que tuvo el único glamour de sus vecinos, que ya es suficiente. Gente que quiso juntarse en el barrio a celebrar el Martes de Campo que, pese a estar a 2,7 kilómetros del Campo San Francisco, también sienten como propio.

Hubo bollo en Ventanielles y lo hubo también en Guillén Lafuerza, barrios de la ciudad que organizaron por su cuenta una fiesta que rápidamente apadrinaron los concejales de Somos e IU. Allí pasaron buena parte del día Ana Taboada (Somos) e Iván Álvarez (IU), que primero fueron a la foto oficial en el Campo San Francisco y después bajaron a la foto de Ventanielles. Allí comieron el bollo rodeados de parados y votantes, por convicción ideológica y también electoral.

Su presencia no tardó en dar sus frutos. "El apoyo del gobierno antes no lo teníamos. Antes ni te recibían. Ahora te escuchan, bajan a verte, se preocupan", aseguraba María del Carmen Imaciela, vecina de Ventanielles que, conste, deslizó un reproche: "Yo soy católica", señaló, y empezó a reír, como que no tocaba hablar más. Católica y cofrade de la Hermandad de los Estudiantes. "Aquí estamos en casa", agregaba. Y era verdad: empanada, bollo, unos deliciosos palitos de pollo, sidra... El bollo de Ventanielles en el que sólo faltó el PSOE lo organizó la Plataforma por una Vivienda Digna y costó exactamente 160 euros de un seguro que pagaron cinco negocios del barrio. Sacaron una hilera de sillas y se llenó: 400 personas. "La fiesta de Oviedo es en todo Oviedo, no sólo en el centro", reivindicó Blanca Fernández, que formó parte de la lista de IU y que hace meses encabezó un escrache contra el tripartito, pero el mal rollo parece que ha desaparecido.

Animada estuvo también la fiesta en Guillén Lafuerza, donde los vecinos organizaron una parrillada para celebrar el día. Allí estuvo Álvarez (IU), acompañando a la portavoz vecinal Julia Oliva, que fue en la lista de la coalición. Todo se quedó en casa.