Un empresario responsable de una empresa de construcciones metálicas de Burgos aceptó ayer una pena de prisión de nueve meses y el pago de un multa de 1.080 euros por un accidente laboral ocurrido en 2014 en la Fábrica de Armas de la Vega, cuando un operario que retiraba unos conductos metálicos del techo de la nave se cayó de un andamio resultando herido grave.

Según la sentencia alcanzada de conformidad entre las partes -Fiscalía, defensa y acusaciones- el empresario ha sido condenado por un delito contra los derechos de los trabajadores a una pena de 6 meses de prisión y al pago de una multa de 1.080 euros. Además, ha sido condenado por un delito de lesiones por imprudencia grave a 3 meses de prisión. El acuerdo -que implica el reconocimiento de los hechos- también fija que las penas de cárcel por los dos delitos puedan conmutarse por el pago de una multa. De este modo, los 6 meses de internamiento del primer delito pueden canjearse por 2.160 euros y los 3 meses del segundo se pueden sustituir por el pago de 540 euros, lo que sumaría un total de 2.700 euros, que si no abona llevarían al empresario a prisión. Lo que no quedó fijado en la vista oral de ayer, en el juzgado de lo penal número 2 de Oviedo, es el pago de las indemnizaciones al trabajador herido.

El accidente se produjo el 15 de enero de 2014, cuando el operario se cayó de un andamio y sufrió diversas lesiones y fracturas de las que tardó en recuperarse cinco meses y medio. Para la realización de las tareas, los trabajadores utilizaron un andamio que había en las instalaciones de la antigua fábrica de la Vega.